Gobierno de transición

Sagasti asume como presidente interino de Perú

El ingeniero asumió las riendas del país, tras una semana turbulenta; pide perdón a nombre del Estado por los dos muertos que dejó la represión policiaca

Francisco Sagasti asumió como presidente interino de Perú
Francisco Sagasti asumió como presidente interino de PerúFoto: Congreso de Perú
Por:

En sesión solemne del Congreso de Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, asumió formalmente la presidencia de la república, luego de una semana turbulenta.  

El pasado martes fue destituido por el Congreso el presidente interino Martín Vizcarra, y se nombró al dirigente del legislativo, Manuel Merino.

Las decisiones de los parlamentarios levantaron una serie de protestas, que tuvieron su máximo punto el sábado por la noche, cuando una represión policiaca dejó dos muertos y decenas de heridos.

En su primer discurso como presidente, Sagasti recordó a los jóvenes que fallecieron el sábado pasado cuando se manifestaban, Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, y pidió perdón a nombre del Estado.

"Durante los últimos años, nuestra clase política no hemos estado a la altura de los grandes desafíos que enfrentamos; no hemos sabido responder a las demandas ciudadanas", reconoció.

"Debemos remediar esto con un sentido de urgencia, dejando de lado los rencores. Sólo con humildad podremos reiniciar nuestro camino", anotó.

"Hemos actuado como rivales, como enemigos. Los hechos ocurridos en los últimos días nos lo han puesto en evidencia. La política democrática no debe ser así", dijo.

"Los mecanismos de control político no deben afectar la estabilidad del país ni sumirnos en una tras otra crisis política".

"Los jóvenes nos reclaman representación y espacios de participación. Para que la política cambie, necesita de los jóvenes", resaltó.

Anunció que la beca Presidente de la República se llamará ahora Beca Generación del Bicentenario.