Salario en Venezuela alcanza apenas para 7 de 58 productos básicos

Salario en Venezuela alcanza apenas para 7 de 58 productos básicos
Por:
  • la_razon_online

El 1 de mayo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó un aumento salarial de 30 por ciento y aunque el aumento ya fue recibido por los trabajadores, los problemas de escasez e inflación persisten.

Una investigación reciente del diario caraqueño El Nacional reveló que el sueldo promedio de 15 mil bolívares mensuales (1,200 dls.) sólo alcanza para cubrir siete de los 58 productos registrados en la canasta básica.

La carne de pollo, res, huevo y aceite son los productos más caros y escasos. Su adquisición representa el 60 por ciento del salario de un trabajador promedio. Aunque el gobierno bolivariano estableció, desde hace una década, topes a los precios, los consumidores señalan que en los comercios es imposible encontrar costos regulados, por lo que el costo de un kilogramo de carne se puede elevar hasta los 3 mil 500 bolívares a pesar de que la lista de precios oficiales lo marca en 250.

El desabasto en las tiendas oficiales de productos como papal sanitario, arroz pasta o huevo obliga a los compradores a recurrir a los comercios informales donde el sueldo de un mes se convierte en pequeñas bolsas de productos que son insuficientes para la subsistencia de una familia.

La crisis económica ha llevado a miles de venezolanos a modificar sus hábitos y alimentarios y de consumo. Para una persona cuyo ingreso no supera los 15 mil bolívares, es imposible subsidiar el costo de tres comidas diarias. En esos casos las familias optaron por reducir su ingesta a dos porciones al día (desayuno y cena).

En puestos de venta informal, un kilo de harina de maíz, que según la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)cuesta 19 bolívares, se vende en mil 300 bolívares, un kilo de pasta, regulado en 15 bolívares, lo colocan en 800 bolívares y el aceite que según el gobierno no cuesta más de 30 bolívares, se comercializa en mil bolívares.

La carne regulada en 250 bolívares, se vende hasta en 3 mil 500 bolívares y un pollo de 2 kilos, que debería costar menos de 130 bolívares, alcanza un precio de 4 mil bolívares.

Expertos en economía han señalado que la crisis inflacionaria que atraviesa el país sudamericano sólo se reducirá si se eliminan los controles de que existen debido a la implementación de un modelo económico “socialista”.

“A estas alturas la única solución es un plan de ajuste económico que acabe con las distorsiones económicas y eso pasa por suprimir los controles”, explicó el catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet), Guillermo Rodríguez.

Rodríguez indicó que con los últimos cambios en los precios de los productos regulados “el gobierno lo que está haciendo es adaptarse a la realidad inflacionaria”, que habría sido creada por las malas políticas fiscales y monetarias.

El economista indicó que Nicolás Maduro carece de posibilidades de realizar un programa de ajustes, ya que ha construido un modelo político basado en las dádivas del Estado.

Venezuela sufre por una situación de escasez de productos básicos que se suma a una economía en recesión.