Salida de médicos deja a 1,478 ciudades en vilo en Brasil

Salida de médicos deja a 1,478 ciudades en vilo en Brasil
Por:
  • la_razon_online

Luego de que el gobierno cubano anunciara el retiro de 11 mil médicos tras los comentarios del  presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien cuestionó su capacitación, la Confederación Nacional de Municipios del país reportó que mil 478 ciudades cuentan solamente con médicos cubanos en sus centros de salud.

De acuerdo con el informe publicado por La Foha de Sao Paulo, 10 por ciento de los médicos cubanos atienden en regiones muy pobres, como el Valle del Ribeira (Sao Paulo) y los valles del Jequitinhonha y del Mucuri (Minas Gerais).

Otro 6.5 por ciento está en las 100 ciudades con más de 80 mil habitantes que registran los niveles más bajos de ingreso per cápita y alta vulnerabilidad social.

El diario paulino cita el caso de Jaqueline Teixeira Lopes, una joven de 23 años y seis meses de embarazo, originaria de Guaribas, una comunidad en la zona rural del nordeste de Brasil. Jaqueline acude a consulta cada mes en el puesto de salud de la comunidad. Al saber que en los próximos meses se quedará sin su revisión periódica, no sabe cómo tendrá que arreglárselas para tener a su hija.

El Consejo Nacional de Salud Municipal de Brasil estima que 611 ciudades podrían quedarse sin personal médico con la ausencia de los cubanos. En el estado de Minas Gerais (sureste), son al menos 24 localidades en esta situación.

El estado de Bahía, uno de los más pobres y donde una gran mayoría votó en contra de Jair Bolsonaro en las pasadas elecciones presidenciales, unos 850 médicos cubanos atienden 311 ciudades. Con su salida, 99 municipios perderán la mitad de doctores a cargo de la atención.

[caption id="attachment_829668" align="aligncenter" width="673"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Otras 11 ciudades de la misma entidad tienen sólo cubanos en su servicio de salud y se quedarán con nada a partir del próximo año.

En Anguera, la ciudad de Jaqueline, de unos 10 mil habitantes, la noticia de la salida de los cubanos preocupa a sus moradores, quienes temen volver al escenario de hace cinco años, cuando los puestos de salud no tenían médicos. En esa época la mayoría de habitantes tenía que enfrentarse a largos viajes en autobús para conseguir apoyo tras una enfermedad, en la ciudad de Feira de Santana, a unos 50 kilómetros de distancia, algo que se dificultaba aún más, cuando se trataba de una emergencia.

“Ellos van siempre allá en la camilla para acompañar a mi madre. No sé cómo va a ser sin ellos”, dijo Sueli Goncalves, de 52 años, a la Folha. “(Jair Bolsonaro) Está haciendo algo muy equivocado”.

Para frenar el impacto social con la salida de los médicos de Cuba, el actual gobierno, encabezado por el presidente Michel Temer, anunció que emitirá un edicto para intentar convocar a médicos brasileños que puedan suplir las vacantes que quedaron sin profesionales.

RETIRADA DAÑA a LA HABANA. El adiós del personal cubano al programa Más Médicos en Brasil representará un gran golpe a las exportaciones de servicios de salud de la isla, uno de sus principal fuentes de ingresos internacionales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio, una industria más lucrativa que las exportaciones de productos tradicionales como azúcar, tabaco, ron o níquel, es el envío de profesionales de la salud al exterior, que equivale a 11 mil millones de los 14 mil millones que La Habana percibe al año, por las exportaciones de bienes y servicios.

Con el fin del acuerdo logrado durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, en 2013, el gobierno cubano enfrenta una pérdida de 332 millones anuales.

El valor supera las exportaciones de tabaco, estimadas en 259 millones al año, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y añade otro desafío económico para el país, afectado desde hace 56 años por un duro embargo comercial de Estados Unidos.