Miércoles 25.11.2020 - 06:49

Saluda Chávez a Mujica como “viejo camarada”

Saluda Chávez a Mujica como  “viejo camarada”
Por:

Chávez enfatizó que Mujica es “un amigo verdadero y ejemplo de las luchas verdaderas por la patria grande, por la igualdad y por el socialismo”. Foto: AP.

Caracas.- Con un efusivo saludo de “viejo camarada y hermano”, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy en Caracas a su homólogo uruguayo José Mujica, con quien inició un examen a las relaciones bilaterales.

Tras los honores de ordenanza respectivos en el presidencial Palacio de Miraflores, Chávez reveló sentir júbilo por la visita de quien dijo es “nuestro viejo camarada y hermano Pepe Mujica”, quien llegó la víspera a Venezuela en un vuelo comercial tras una escala en Perú.

“Nos sentimos de júbilo bajo este cielo, para darle la bienvenida a esta Caracas bolivariana a este gran luchador, de larga trayectoria por las luchas sociales más profundas, no sólo de Uruguay sino de nuestra América”, precisó.

Chávez enfatizó que Mujica es “un amigo verdadero y ejemplo de las luchas verdaderas por la patria grande, por la igualdad y por el socialismo”.

Mujica dijo que es un honor “poder tenderle los brazos simbólicamente a toda la sociedad venezolana, a sus obreros, campesinos, a sus soldados y a toda su gente y agradecer los gestos reiterados de solidaridad del pueblo y del gobierno venezolano”.

“Es un honor para mí y un orgullo. Gracias, compañero comandante Chávez”, recalcó el ex guerrillero uruguayo, quien como presidente de Uruguay es la segunda visita que realiza a Venezuela.

Los mandatarios preven firmar acuerdos y examinar la situación de la filial uruguaya del venezolano Banco de Desarrollo (Bandes), que funciona de forma irregular tras comprar en 10 millones de dólares activos y pasivos de la cooperativa de ahorro y crédito Cofac.

Mujica se reunió la noche del miércoles con un grupo de uruguayos residentes en Venezuela y en una entrevista con el canal regional Telesur expresó su respaldo al ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Afirmó que la presencia de Venezuela en el bloque económico sudamericano podría ayudar a solucionar el problema asimétrico interno y colaborará en los asuntos regionales como la alimentación.

“La entrada al Mercosur de Venezuela ayudaría a mejorar las asimetrías notorias que existen dentro del Mercosur. Pues, estamos hablando que dos países grandes, como Brasil y Argentina, que son casi potencias y que están acompañados por dos pequeños”, señaló.

Mujica destacó su disposición al diálogo para alcanzar la paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Si un día precisan mi ayuda para alguna gestión, estoy disponible; si pudiéramos ayudar, lo haríamos. Colombia tiene muchos años de dolor, sería una cosa buena que el pueblo pudiera reencontrarse", acotó.

ams