Santos alista referéndum con medio país en contra

Santos alista referéndum con medio país en contra
Por:
  • la_razon_online

El Congreso de Colombia aprobó, a solicitud del presidente Juan Manuel Santos: convocar a un referendo el próximo 2 de octubre en el que la ciudadanía refrendará los acuerdos de paz firmados con las FARC en La Habana.

En la Cámara de Representantes la iniciativa recibió 127 votos en favor y 15 en contra, mientras que en el Senado obtuvo 71 votos positivos y 21 negativos.

El decreto incluye la pregunta que se hará a los votantes: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Según el gobernante, “es una pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, aspecto con el que no están de acuerdo los críticos del proceso de paz, que cuestionaron la forma en que está planteada.

“Es un engaño. Es una pregunta que induce a la gente porque, ¿quién no quiere una paz estable y duradera?”, aseguró el senador Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

De acuerdo con un sondeo realizado por Ipsos, el 50 por ciento de los ciudadanos está en contra del acuerdo final frente al 39 por ciento que lo respalda.

El también senador Roy Barreras, del oficialista Partido de La U y negociador del gobierno en el proceso con las FARC, indicó que la pregunta es “el título original del acuerdo” entre el Gobierno y la guerrilla. “De manera que lo que se está poniendo a consideración de los colombianos es el acuerdo con título original, es totalmente coherente”, agregó.

Por su parte, el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, comentó: “estamos listos para recorrer el país con la pregunta”, mientras el también legislador opositor Alfredo Rangel escribió en su cuenta de Twitter que “es tramposa porque induce al votante con juicios de valor”.

En tanto, Ana Morales, una empleada doméstica de 32 años, dijo que votará por el “No” porque “todo eso es un engaño... negociaron muchas cosas por debajo de la mesa”.

En la misma línea opinó Luis Augusto Rueda, un vendedor ambulante de 52 años que advirtió que no votará el 2 de octubre “porque todo es un farsa”.

Pero Luis Rodriguez, un cultivador de flores de 26 años, dijo que “el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC es bueno para todos nosotros” y que por eso votará por el “Sí”.

Para que la consulta popular sea aprobada necesitará poco más de 4.5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de organizar los comicios.

La firma del decreto del plebiscito se produjo seis días después de que en Cuba delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El jueves pasado Santos dio la orden de cesar las confrontaciones contra las FARC en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y lo propio hizo el domingo desde La Habana el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño o Timochenko. El cese bilateral y definitivo del fuego entró en vigor el lunes.

Las Naciones Unidas y observadores internacionales estarán a cargo del monitoreo del fin de las hostilidades y el funcionamiento de las zonas a las que arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el desarme.

Entre el 20 y 30 de septiembre habrá una ceremonia en la que Santos y Timochenko estamparán su firma en el acuerdo final de paz. El acto, según Santos, se celebraría en Bogotá, Cuba o en la sede de la ONU en Nueva York.

Las negociaciones entre la administración de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012. Desde entonces las partes lograron acuerdos en materia agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas, entre otros temas.

El conflicto armado dejó cerca de 220 mil muertos entre 1958 y 2012, reveló el Centro Nacional de Memoria Histórica.