• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
se-acabo-el-asilo-para-ilegales-que-entren-a-eu-desde-mexico
Un hombre protesta contra la designación del fiscal interino de Trump, ayer. Foto: AP

El gobierno de Donald Trump anunció la prohibición formal para que las personas que cruzan de manera ilegal la frontera desde México soliciten asilo, en un intento del presidente de Estados Unidos para eliminar la inmigración de latinoamericanos.

“Nuestro sistema de asilo está saturado con demasiadas solicitudes, en especial de extranjeros sin mérito que imponen una carga tremenda a nuestros recursos, lo que nos impide otorgar de manera rápida el asilo a quienes realmente lo merecen”, se lee en un comunicado conjunto firmado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal General interino, Matthew Whitaker.

Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con Bloomberg, el cambio a los procedimientos de asilo fue publicado ayer por el Departamento de Justicia. El presidente Trump ha culpado a las normas de asilo de EU por atraer a miles de migrantes al año, en particular desde países de América Central. Es casi seguro que la nueva regla será impugnada en los tribunales.

De acuerdo con el decreto prohibicionista, las nuevas restricciones a las solicitudes de asilo no entrarán en vigor hasta que Donald Trump emita una proclamación que limite o suspenda la entrada a los Estados Unidos desde México, esta formalidad se daría este viernes, según un funcionario de la Casa Blanca que habló con Bloomberg bajo anonimato.

Mientras tanto, la norma establece que los migrantes que buscan asilo deberán presentar sus solicitudes en los puertos oficiales de entrada en la frontera. Allí, “serían procesados ​​de manera controlada, ordenada y legal”, de acuerdo con lo publicado por el Departamento de Justicia.

Los grupos de defensa de los inmigrantes reprochan que bajo la administración Trump, la policía fronteriza pusiera cada vez más trabas para que las personas crucen el país en los puertos de entrada donde finalmente son rechazados.

Trump convirtió a la inmigración en un tema clave en las elecciones del pasado martes, en las que logró conservar la mayoría en el Senado, aunque cedió la Cámara de Representantes. El magnate hizo una campaña en la que alentó el temor entre sus partidarios de una caravana de migrantes que aún se encuentra a cientos de kilómetros de distancia.

La medida del gobierno no sorprende, la semana pasada, Trump había advertido que planeaba modificar el proceso de asilo para dificultar a los migrantes centroamericanos en la caravana solicitar protección.

Los funcionarios de la administración argumentan que el sistema de asilo actual es susceptible a los abusos por parte de personas que no buscan seguridad en Estados Unidos, sino que buscan oportunidades económicas o tratan de reunirse con miembros de su familia.

  • El Dato: Las nuevas restricciones se basan en la prerrogativa que permitió a Trump vetar a refugiados de varios países musulmanes.

ALISTAN BATALLA EN LA CORTE POR DREAMERS. Una corte federal de apelaciones dictaminó ayer que el mandatario estadounidense no puede poner fin de inmediato al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que impulsó el gobierno de Barack Obama para legalizar a los hijos de indocumentados que cruzaron la frontera cuando eran niños; hasta el momento, ha protegido a ha protegido a casi 700 mil personas de la deportación.

La decisión unánime de un panel de tres jueces aumentó la posibilidad de que sea la Corte Suprema la que resuelva la controversia. El gobierno de Trump ya ha pedido a los jueces que se muevan rápidamente para agregarlo al expediente para este término.

Gráfico: La Razón de México

Varios tribunales de todo el país dictaminaron que el razonamiento de la administración para deshacerse de este esquema era incorrecto y mantuvo el programa en su lugar. Al igual que los otros tribunales, el panel no cuestionó el poder de la administración, pero criticó su enfoque.

“Para ser claros: no creemos que DACA no pueda ser rescindida como un ejercicio de discreción del Poder Ejecutivo”, escribió el juez Kim McLane Wardlaw.

“Solo sostenemos eso aquí, donde el ejecutivo no tomó la decisión discrecional de terminar con DACA, sino que actuó basándose en una visión errónea de lo que exigía la ley: la rescisión fue arbitraria y caprichosa según la ley establecida”.

Razones del no

Argumentos del Departamento de Seguridad Nacional de EU para negar la solicitud de asilo.

  • Perseguiste a alguien por motivos de raza, religión, nacionalidad o postura política.
  • Fuiste condenado por un crimen serio.
  • Hay razones para creer que cometiste un crimen serio fuera de EU.
  • Estuviste vinculado con actividad terrorista.
  • Es probable que participes en actividades terroristas.
  • Eres miembro o representante de una organización terrorista.
  • Hay motivos para pensar que eres un peligro para la seguridad de EU.
Compartir