Se conmemora el Dia Mundial de la Libertad de Prensa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandó mayor protección efectiva para los comunicadores.

“El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales”, subrayó la ONU.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacamos que el periodismo libre es la base de una sociedad libre http://t.co/m40BvViC5B

— Naciones Unidas (@ONU_es) Mayo 3, 2015

Informó que cada semana uno o más periodistas son asesinados en alguna parte del mundo.

En un comunicado conjunto se manifestaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Lamentaron que al menos un periodista es asesinado cada semana, “tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas” y llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad.

Además hicieron un llamado para demandar una mayor presencia de las mujeres, tanto en la toma de decisiones como en las coberturas.

Este año, el Día Mundial de Libertad de Prensa se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en los medios y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales.

Según la Campaña de Emblema de Prensa con sede en Ginebra, desde principios del año hasta fines de abril, en sólo cuatro meses, 51 periodistas han sido asesinados en 20 países, contra 41 durante el mismo periodo del año anterior.

La ONU celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.