Lunes 25.01.2021 - 18:08

Se consuma golpe más artero, dice Evo tras autoproclamación en Bolivia

Se consuma golpe más artero, dice Evo tras autoproclamación en Bolivia
Por:

Luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamara la tarde de este martes presidenta interina de Bolivia, el expresidente Evo Morales reaccionó acusando que se consumó el "golpe más artero y nefasto de la historia".

En su cuenta de Twitter, Morales escribió "una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (Fuerzas Armadas) y Policía que reprimen al pueblo".

Además, denunció ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta "viola la CPE (Constitución Política del Estado ) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa.

Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2019

Contenido relacionado: Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia

Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe, sentenció el exmandatario ya instalado en México, a donde llegó la mañana de este martes para recibir asilo político.

Previo al anuncio de la senadora Áñez, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que llegaran los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

olr