Se posiciona fuerte Keiko Fujimori en Perú

Se posiciona fuerte Keiko Fujimori en Perú
Por:
  • notimex

Foto: AP.

Lima.- En la capital peruana existe la percepción de que Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, haría un mejor gobierno que Ollanta Humala, ya que respetaría el tablero de la democracia y mantendría las reglas del juego para las inversiones.

En los barrios instalados en los Cerros El Pino y San Juan de Lurigancho se puede percibir un reclamo generalizado contra la mala aplicación de las políticas estatales en el rubro social y el deseo de que ahora los gobierne una mujer.

“Los políticos se han aprovechado, nos han sacado todo a los pobres y ya no queremos más”, aseguró Ricardina Flores, al dejar aflorar todo su enojo desde la ventana de su casa de madera en cuyo techo ondea una bandera color naranja con la letra “K” de Keiko Fujimori.

Le molesta que diariamente gaste unos cinco soles (1.5 dólares en promedio) por comprar agua a unos carros-cisterna y que tenga que cargar sus balones (pequeños cilindros de gas) en la espalda, ya que hacen falta calles de acceso a su vivienda.

La mujer vive en San Juan de Lurigancho y pareciera que todos los vecinos quieren cobrarle la revancha al actual sistema que mantiene en la cárcel al ex mandatario Alberto Fujimori, un hombre que a su juicio los liberó del terrorismo y la hiperinflación.

“Al Chino (apelativo con que se denomina al encarcelado ex presidente) lo tienen encerrado por pura venganza. El y nadie más fue el que apoyó a los pobres. Los ricos nunca se acordaron de nosotros”, reclamó Flores.

A pocos metros, Manuel Yactayo vende helados y al preguntarle cómo le va en sus ventas en estos tiempos dice que “con Keiko sí va haber estabilidad laboral. A mí me han botado de muchos trabajos y nadie hace nada por nosotros. Las leyes son letra muerta”.

Con este invierno que recién comienza en Lima, los vendedores de helado quedan casi en la miseria, pues no hay quien les compre sus productos y por tanto, según Yactayo, debería implementarse un programa para ayudar a los más necesitados.

El reclamo de los peruanos se extiende a los barrios marginales como el cerro el Pino, donde los perros y las personas conviven diariamente con ratas y basura, aparte del clima de delincuencia y venta de drogas.

Denominada “tierra de nadie” en el Cerro El Pino, hasta la policía se aleja pues sabe que el control lo ejercen algunos grupos delincuenciales que arremeten a pedradas contra los guardianes del orden, según cuenta un gendarme.

“Hace falta mano dura. Que las leyes nos permitan a los policías aplicar la ley deteniendo a los delincuentes, pero sin que los dejen libres, como siempre ocurre, luego de que le rompen (dan dinero) la mano al juez”, dijo un policía que no quiso ser identificado.

En todos esos cerros, la constante es la presencia de la letra “K”, de Keiko Fujimori, quien tiene una aceptación popular de casi el 40 por ciento, según las encuestas sobre intención de voto.

Pareciera que la hija de Fujimori utilizó una gran artillería humana para colocar banderas en todas las casas y pintar con cal paredes y cerros de los barrios más pobres de la periferia de Lima, donde los pobladores claman por orden y más seguridad.

Frente a los constantes reclamos emerge, en una enorme pared, una sonrisa, de oreja a oreja, de Keiko Fujimori, quien según los más pobres, les garantiza un nuevo futuro.

ams