Se retira candidato del partido gobernante en elecciones de Haití

Se retira candidato del partido gobernante en elecciones de Haití
Por:

Jude Celestin era el candidato predilecto del presidente René Preval. Foto: AP.

PUERTO PRINCIPE — El candidato predilecto del presidente René Preval se retiró el miércoles de las impugnadas elecciones presidenciales tras la presión de Estados Unidos y la OEA, y ante las protestas locales, anunció el miércoles el partido gobernante Unidad.

Pero no queda claro si la declaración del partido era suficiente para dar fin a la candidatura del funcionario gubernamental Jude Celestin, quien se encaminaba a una segunda vuelta electoral contra la ex primera dama Mirlande Manigat.

El portavoz del consejo electoral Pierre Thibault Junior dijo a The Associated Press que el consejo "no ha recibido nada formalmente" de la campaña de Celestin.

Los candidatos rivales y algunos gobiernos extranjeros han cuestionado los resultados de la primera ronda de votación que ponen a Celestin en segundo lugar y dentro de la segunda vuelta electoral. Tales resultados, divulgados en diciembre, también provocaron protestas generalizadas y disturbios en varias grandes ciudades haitianas.

El disgusto con el alguna vez popular Preval aumentó, tanto en las calles de Haití como en algunos círculos internacionales, después del terremoto de enero del 2010, por lo que fue visto como un ineficiente liderazgo mientras millones de personas sufrían en campos de damnificados. Celestin era visto como el delfín de Preval.

Un equipo de expertos auspiciado por la OEA fue convocado para arreglar el embrollo electoral. Su análisis, que no es universalmente aceptado, fue que al eliminar las boletas fraudulentas, Martelly quedaba en segundo sitio.

El partido Unidad dijo que su decisión anunciada el miércoles tenía como fin mantener la estabilidad en el país ante lo que llamó la amenaza de embargo de la comunidad internacional.

"Unidad entiende muy bien el juego", dice la carta escrita en creole haitiano y distribuida a periodistas. "Como Unidad no quiere que las personas sufran aún más, decidimos no provocar a la comunidad internacional en lo referente a la elección".

"Le agradecemos a Jude por entender la situación, aunque ni él ni nosotros aceptamos la manera como ocurrieron las cosas".

El coordinador del partido Unidad, el ex senador Joseph Lambert, confirmó que la carta era de él y de otros funcionarios del partido, pero dijo a The Associated Press en un mensaje de texto que legalmente, "sólo Celestin puede renunciar a la contienda".

Celestin no ha comentado nada hasta el momento.

ams