Seguidores de Morsi golpean a opositores

Seguidores de Morsi golpean a opositores
Por:
  • larazon

Foto AP

La violencia en Egipto llegó ayer a niveles que no se veían desde 2011, cuando se unieron contra la dictadura de Hosni Mubarak. Después de que los detractores del presidente Mohammed Morsi llegaron el pasado martes a las puertas del Palacio de Gobierno, sus simpatizantes, que habían optado por no enfrentarse, decidieron hacerles frente, lo que acrecentó la ya de por sí polarizada sociedad.

El saldo, aunque no es oficial, apunta a tres muertos y al menos 200 lesionados.

Desde muy temprano partidarios y detractores de Morsi se enfrentaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Ello provocó que los políticos de uno y otro bandos se enfrascaran en duras acusaciones el resto del día. Los ánimos están tal caldeados que tres consejeros de la presidencia dimitieron en señal de protesta por los enfrentamientos: Amr el Leithi, Seif Abdel Fattá y Ayman al Sayad.

Con la noche vino lo peor, cuando miles de salafistas e integrantes de la Hermandad Musulmana (a la que pertenece Morsi) armados con palos, navajas, cuchillos y piedras destrozaron las tiendas de campaña de los opositores que acampan en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Ya en la madrugada de este jueves la Hermandad Musulmana instó a los manifestantes a retirarse de los alrededores del Palacio de Gobierno.

Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005 y prominente opositor que defiende la necesidad de reformas y democracia, acusó a los partidarios del presidente de un “cruel y deliberado” ataque contra manifestantes pacíficos.

“Esto, en mi opinión, es el fin de cualquier legitimidad que tenga este gobierno. Un régimen que no es capaz de proteger a su pueblo y está del lado de su propia secta de matones es un régimen que perdió su legitimidad y está llevando a Egipto hacia la violencia y el derramamiento de sangre”, apuntó El Baradei.