Por incitar a la insurrección

Senado de EU recibirá este viernes iniciativa de juicio político contra Trump

Los legisladores de EU aún no han determinado si el Senado llevará a cabo un "juicio completo con pruebas y testigos" o un procedimiento "acelerado"

Donald Trump
Donald TrumpFuente: aljazeera.com
Por:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría enviar este viernes al Senado un cargo de juicio político acusando al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección.

Una fuente familiarizada con la planificación dijo a la agencia Reuters que la Cámara podría transmitir el artículo de juicio político que aprobó la semana pasada y el legislador demócrata del Senado, Dick Durbin, dijo que lo esperaba "en uno o dos días".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre cuándo presentaría el cargo, un preludio necesario para comenzar lo que sería el primer juicio político en el Senado contra un presidente después de dejar el cargo.

Con el nuevo presidente Joe Biden presionando para que el Senado confirme rápidamente a los nominados al gabinete y la aprobación del Congreso de un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus, Durbin le dijo a al medio estadounidense MSNBC este jueves que los demócratas “tendrán que decidir cómo trabajar en un calendario muy ocupado, pero es una prioridad".

Durbin también dijo a los periodistas en el Capitolio que aún no se ha determinado si el Senado llevará a cabo un "juicio completo con pruebas y testigos" o un procedimiento "acelerado".

En una votación en la Cámara la semana pasada, el republicano Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. Se le acusó de incitar el ataque mortal del 6 de enero al Capitolio, un intento fallido de evitar que el Congreso certificara formalmente la victoria de Biden.

Los demócratas, que tienen una mayoría en la Cámara, tomaron el control del Senado por un estrecho margen el miércoles, pero se requieren al menos dos tercios del organismo de 100 miembros para condenar a Trump. Se necesitaría una votación por separado para evitar que se postule nuevamente para un cargo.

Según las reglas del Senado, el juicio comenzaría un día después de que la Cámara emitiera los cargos. Sin embargo, no estaba claro si se podría diseñar una demora, como han insinuado algunos demócratas, para mantener la agenda y los nombramientos de Biden por buen camino.

Algunos republicanos del Senado han argumentado que el Congreso no debería juzgar a un ex presidente y que hacerlo dividirá aún más al país.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un republicano, dijo al medio Fox News: "Creo que el presidente Trump sigue teniendo la capacidad de liderar este partido y unirlo".

Pero Pelosi dijo: “No creo que sea muy unificador decir, 'Oh, olvidémoslo y sigamos adelante'. No es así como se unifica”, dijo.