Senado aprueba frenar el poder de Trump para declarar la guerra a Irán

Gracias al apoyo de ocho senadores republicanos, el presidente de Estados Unidos tendrá que pedir autorización para ejecutar futuros ataques contra Irán

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
congreso, Trump, Donald Trump, Irán, Casa Blanca, republicanos, Kaine, Tim Kaine, guerra, Senado
Foto: AP

Gracias al apoyo de ocho republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves frenar la capacidad del presidente Donald Trump para emprender acciones militares contra Irán, una medida que seguramente se topará con el veto de la Casa Blanca.

Los senadores votaron 55-45 sobre la resolución, encabezada por el senador Tim Kaine (demócrata de Virginia), que requeriría que Trump retire a las tropas estadounidenses de las hostilidades militares contra Irán dentro de 30 días, a menos que obtenga la aprobación del Congreso para las acciones militares.

La reprimenda se produce solo una semana después de que los senadores votaron para absolver a Trump en su juicio político.
Los senadores republicanos que apoyaron la resolución argumentaron que se trataba de recuperar parte de la autoridad de guerra que el Congreso ha cedido al Poder Ejecutivo en las últimas décadas, y no un desaire dirigido a Trump.

Esta es la tercera ocasión en que se busca limitar a Trump

El Senado ya había lanzado una reprimenda de este tipo antes, en diciembre de 2018, cuando votó para detener el apoyo de EU a la campaña militar liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Los republicanos, que controlaban la Cámara, bloquearon la resolución, pero el Congreso la aprobó nuevamente a principios de 2019 y obligó a Trump a emitir su segundo veto.

Se intentó limitar las decisiones del poder ejecutivo en una segunda ocasión, pero solo hubo aprobación por parte de la Cámara de Representantes.