Separatistas chantajean a un minoritario gobierno español

Separatistas chantajean a un minoritario gobierno español
Por:

El presidente de Cataluña, Quim Torra, lanzó un ultimátum al presidente español, Pedro Sánchez, sobre permitir la celebración de un referéndum legal por la independencia de esa entidad autonómica; si se niega, amenaza con retirar el apoyo que el líder necesita en el parlamento nacional.

“Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez”, declaró.

Torra advirtió que podría promover que todos los diputados independentistas nieguen a Sánchez los votos que necesita para aprobar el presupuesto nacional.

La no aprobación del presupuesto supondría el fin de gobierno de Sánchez, que lleva sólo cuatro meses, y la convocatoria a una elección especial.

[caption id="attachment_808036" align="alignright" width="234"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Torra, un conocido secesionista, dijo en Barcelona que los partidos separatistas catalanes no respaldarán a Sánchez en el parlamento si no se satisface su reclamo de un voto por la autodeterminación.

“La paciencia (...) no es infinita”, dijo Torra. “Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante, y reconocida internacionalmente, encima de la mesa antes del mes de noviembre, no se tendrá en cuenta en el Congreso de los Diputados al señor Pedro Sánchez”, subrayó.

Tras estas declaraciones, el Palacio de la Moncloa, la casa del gobierno español en Madrid, rechazó las exigencias de Torra.

“El gobierno de España no acepta ultimátums”, dijo la vocera del gobierno Isabel Celaá y exhortó a Torra a abrir un diálogo entre los catalanes que favorecen y se oponen a la independencia.

“La paciencia no es infinita. Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante, y reconocida internacionalmente, encima de la mesa antes del mes de noviembre, no se tendrá en cuenta en el Congreso de los Diputados al señor Pedro Sánchez”.

Quim Torra

Presidente catalán

El ultimátum apunta directamente al problema creciente de Sánchez por los planos de gastos para 2019 de su gobierno.

El gobierno minoritario tiene apenas 84 de las 350 bancas en la Cámara baja, significa que necesita el apoyo de otros partidos para aprobar el presupuesto.

La advertencia del presidente catalán es fácilmente materializable, después de que el expresidente, Carles Puigdemont, se hiciera con el control de uno de los partidos separatistas y, por tanto, de sus ocho diputados en la Cámara Baja.

Ya en julio, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, supeditó la “estabilidad” del gobierno a que Sánchez negociara la autodeterminación.