Jueves 24.09.2020 - 00:53

Sera "titanica" asistencia a Haiti: OEA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Washington.-La asistencia a Haití será "una empresa titánica" por la necesidad de alimentar en los próximos meses a un millón de desplazados tras el terremoto del 12 de enero, dijo hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En un reporte ante el Consejo Permanente tras su visita a Haití esta semana, Insulza manifestó que la ayuda "debe seguir fluyendo cada vez mejor", tomando en cuenta que en los próximos 60 días comenzará la época de lluvias y se requieren unas 200 mil tiendas de campaña para las familias damnificadas.

Manifestó que si la capital haitiana hubiera sido objeto de un bombardeo, los blancos habrían sido las escuelas, los edificios públicos y los hospitales, que quedaron destruidos por el devastador terremoto que dejó decenas de miles de muertos.

Indicó que la coordinación de la ayuda está mejorando pero que muchos haitianos siguen en las plazas y miran con reticencia las tiendas de campaña. Otro asunto urgente son los menores de edad que quedaron desamparados.

El secretario general sostuvo que es importante la generación de empleos incentivando la producción agropecuaria en Haití y apoyando a sectores de la población donde se hacían artesanías.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, llegó este jueves a Puerto Príncipe acompañado por una delegación de representantes de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

También lo acompañan delegados del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

La delegación interamericana se reunirá con el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el ministro de Relaciones Externas, Marie-Michéle Rey, para abordar el apoyo del sistema interamericano a mediano y largo plazo en la fase de reconstrucción.

La delegación también se reunirá con el jefe de MINUSTAH, Edmond Mulet, y su equipo para reforzar la cooperación sistemática entre el sistema interamericano y la ONU.

En un discurso, la víspera, Ramdin propuso fortalecer la capacidad ejecutiva del Equipo de Trabajo para Haití creando una Unidad de Coordinación Técnica para coordinar todo los esfuerzos de la OEA en Haití, en contacto directo con las operaciones sobre el terreno.

Recalcó también que el Grupo de Trabajo en Desastres Naturales de la OEA es "uno de los mecanismos políticos más importantes para el avance de trabajos sustantivos en reducción de riesgo en desastres, gestión y reacción."

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó que hasta la fecha se han rescatado a 135 personas, incluyendo este miércoles a una adolescente de 17 años.

vms