Seúl se acerca a China, rival de la Guerra Fría

Seúl se acerca a China, rival de la Guerra Fría
Por:
  • la_razon_online

Surcorea repatrió ayer los cuerpos de 20 soldados chinos abatidos durante la guerra de Corea, una señal de acercamiento entre dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, anunció el ministerio surcoreano de Defensa.

Soldados surcoreanos entregaron a guardias de honor chinos los féretros lacados y cubiertos con la bandera china en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl. Allí, embarcaron en un avión de la fuerza aérea china. Con este traslado, son 589 los cadáveres de soldados chinos repatriados, en virtud de un pacto firmado en 2013.

La operación tuvo lugar antes del festival chino de Qingming, que homenajea a los desaparecidos, y durante el cual las familias suelen visitar sus tumbas para limpiarlas.

El Dato: Xi y Kim se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

La entrega de los cuerpos se produce un día después de la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Pekín. Desde hace un par de meses, las dos Coreas han reanudado sus comunicaciones y alistan una reunión con EU para promover la desnuclearización de la península asiática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que hay “posibilidades” de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, haga “lo que correcto para su pueblo y para la humanidad”, y avance hacia la paz.

“Recibí un mensaje anoche (el martes) de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong Un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Mientras tanto, y desafortunadamente, el máximo de sanciones y presión se mantendrá a toda costa!” sobre Corea del Norte, agregó el mandatario.

“Durante años y a través de muchas administraciones, todos decían que la paz y la desnuclearización de la península coreana no tenía ni una pequeña posibilidad”, presumió el mandatario estadounidense.

Según estimaciones, tres millones de soldados del ejército comunista chino aportaron un apoyo crucial a las tropas del Norte durante el conflicto de 1950-1953. En China, se conoce como guerra para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea.

El número de víctimas genera polémica. Según estimaciones occidentales, 400 mil soldados chinos perdieron la vida, mientras que las fuentes chinas apuntan que fueron al menos 180 mil.

El gobierno de Corea del Sur “aplaude” la reunión que ha mantenido el líder norcoreano Kim Jong-un con el presidente de China, Xi Jinping, con la esperanza de que esas conversaciones puedan acelerar la desnuclearización de Corea del Norte, informa la agencia Yonhap.

El martes se dio a conocer que el mandatario chino recibió en Pekín a Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita del líder norcoreano al gigante asiático, y su primera salida al extranjero como mandatario de Corea del Norte.

El gobierno surcoreano “aplaude el viaje” realizado entre el domingo y el martes, de Kim Jong-un a China y las conversaciones que ha mantenido con los dirigentes chinos, destacó el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comentario oficial de sus portavoces.

Xi asegura lugar en comercio con Pyongyang

Las conversaciones a puerta cerrada del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing parecen tener como objetivo fortalecer la posición de ambos países de cara a las reuniones anunciadas de Kim con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y posiblemente con el estadounidense, Donald Trump.

Un objetivo crucial para Beijing es reafirmar su conexión con las reuniones, de las que ha estado excluida. China parecía ser un espectador a medida que se deterioraban sus relaciones con el Norte y Pyongyang se comunicaba con Seúl y Washington.

“La visita de Kim Jong Un demuestra que China, lejos de ser marginal, cumple un papel relevante. Esto le permite (a China) salvar las apariencias”, dijo Pang Zhongying, un experto en Corea del Norte de la Universidad Renmin de Beijing.

“Norcorea se aprovecha una vez más de China”, dijo Pang. “Juega la carta china para decirle a Corea del Sur y EU: China sigue siendo mi aliado”, agregó.