México tiene muchos problemas con ello: Trump

EU estaría inundado de Covid sin el muro, afirma trump

Dos días después de la visita de AMLO a EU, el estadounidense aplaude avances de la valla fronteriza porque México tiene muchos problemas con el virus, dice; y aquí Marcelo Ebrard perfila mantener hasta agosto sólo los cruces esenciales en la frontera por alza de casos en California, Nuevo México, Arizona y Texas

El presidente Trump, en Florida, ayer  tras pilas de droga confiscada.
El presidente Trump, en Florida, ayer tras pilas de droga confiscada.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su país estaría “inundado” por el nuevo coronavirus si no fuera por el muro que construye en la frontera con México.

“El muro va muy bien. Especialmente con el Covid, resultó muy afortunado que tuviéramos el muro o habríamos sido inundados, porque (ellos) sí tienen muchos problemas “, señaló Trump, refiriéndose a México en una comparecencia en Florida junto con el Comando Sur del Ejército.

Estados Unidos es actualmente el centro de la pandemia de Covid-19 en el mundo, con más de 3.18 millones de casos confirmados y más de 133 mil muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que México, contabilizó ayer 289 mil contagios y más de 34 mil defunciones.

Trump añadió que la cerca fronteriza “ha hecho una diferencia tremenda, porque los números de los que entran por la frontera sur se han vuelto muy, muy pequeños”.

El muro va muy bien. Especialmente con el Covid, resultó muy afortunado que tuviéramos el muro o habríamos sido inundados, porque (ellos) sí tienen muchos problemas

Donald Trump, Presidente de EU
El presidente Donald Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el 8 de julio de 2020, en Washington
El presidente Donald Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el 8 de julio de 2020, en WashingtonFoto: AP.

“El muro va muy bien; es muy emocionante, y lo tendremos abierto muy, muy pronto”, destacó el mandatario, tras prometer que para el final del año tendrían completados cerca de 724 kilómetros de valla en la frontera, la cual, dijo, estaba construida bajo los mejores estándares.

Estos comentarios llegan dos días después de que el presidente estadounidense se reuniera con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer agradeció a Trump no haber tocado el tema de la valla fronteriza durante sus apariciones públicas.

El mandatario estadounidense señaló además que se reunió con López Obrador y que hablaron sobre la frontera: “Estuve con un gran caballero, el Presidente de México. Hace dos días tuvimos una larga charla sobre la frontera sur, donde tienen un poco de dificultades, pero está haciendo un trabajo fantástico”.

Posteriormente, en una entrevista con Telemundo, anunció que planea firmar una orden ejecutiva sobre asuntos migratorios, la cual incluirá un camino a la ciudadanía para los llamados dreamers, los beneficiarios del programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que actualmente no tienen un estatus completamente legal en el país pero tampoco pueden ser deportados.

“Voy a firmar un proyecto sobre inmigración. Uno de sus aspectos, con el cual estarán felices, y mucha gente, incuídos yo y muchos otros republicanos también, será DACA. Les dará un camino a la ciudadanía”, expresó el mandatario en diálogo con el periodista José Díaz Balart.

Países evalúan cierre de fronteras hasta agosto

Ante el incremento de contagios en varios estados fronterizos de Estados Unidos, el Gobierno federal y el de Estados Unidos analizan prolongar hasta agosto el cierre de su frontera común para viajes no esenciales, medida que ha estado vigente desde hace casi cuatro meses, según dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Estados del sur de Estados Unidos, California, Nuevo México, Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento; entonces, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura, porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”, señaló el canciller en la conferencia mañanera.

“Lo que estamos explorando es que se prolonguen las restricciones a viajes no esenciales del 21 de julio, hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona”, dijo.

Con información de Jorge Butrón

ntb