Viernes 14.08.2020 - 04:59

Sigue la profunda limpieza en “zona cero” del volcan Calbuco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Tras la restricción emitida la víspera, cuando se prohibió a todas las personas acceder al perímetro de seguridad debido a las lluvias, este sábado la policía militarizada de Carabineros implementó un estricto control de acceso a los alrededores del volcán.

Carabineros colocó una barrera de control antes de llegar a Ensenada, la localidad más cercana al Calbuco, donde todas las personas interesadas en acceder a la “zona cero” deben comprobar que son residentes del lugar.

Con esta medida de control se evita el paso de curiosos y de ladrones interesados en saquear las casas y locales comerciales que se encuentran abandonados debido a la evacuación que se realizó del área tras la primera erupción del 22 de abril pasado.

En el punto de control, un policía anota la placa patente del vehículo y el número de ocupantes, tras lo cual entrega una hoja donde deben ser anotados los datos personales de cada persona, incluido un número de teléfono móvil de contacto.

Unos kilómetros más adelante de la valla de seguridad el panorama es desolador, ya que las extensas praderas verdes, características del sur chileno, fueron reemplazadas por hasta 40 centímetros de material volcánico.

Una costra de color plomo domina el paisaje en todas direcciones, a lo cual se suma la imponente presencia del Calbuco, este sábado cubierto de nubes en su cumbre, y de casas y locales comerciales destruidos por el peso del material volcánico en los techos.