Sin empleo 600 mil jóvenes en AL: OIT

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la crisis económica mundial del año pasado dejó sin empleo a más de 600 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años, en esa parte del hemisferio.

El titular de esa dependencia de la OIT, Jean Maninat, precisó que este segmento de la población latinoamericana ha sido la más afectada durante años debido a que la cifra de desempleo urbano en la región es ya de casi siete millones de jóvenes.

En un documento elaborado por la Oficina Regional de la OIT denominado "Trabajo Decente y Juventud", se especifica que en América Latina y El Caribe hay 104 millones de personas en ese rango de edad, de las cuales 20 por ciento no estudia ni trabaja.

Dicho estudio fue presentado por Jean Maninat en el foro Unión Europea América Latina y el Caribe (UE-ALC) sobre Cohesión Social, que se lleva a cabo en Lima, Perú, en el cual se estima que 33 por ciento de jóvenes de la región se ocupa sólo a trabajar.

Asimismo, que 34 por ciento de los jóvenes se dedica sólo a estudiar y 13 por ciento estudia y trabaja simultáneamente.

El análisis de la OIT pone especial énfasis en que entre los jóvenes latinoamericanos que sí trabajan, sólo 10 por ciento cuenta con un contrato estable, únicamente 35 por ciento tienen seguro de salud y 32 por ciento pertenece a algún sistema de pensiones o retiro.

Dichas cifras demuestran que el trabajo decente para los jóvenes latinoamericanos es una asignatura pendiente, dijo el director regional de la OIT.

"Cuando cunde el desaliento y la frustración entre estos jóvenes no sólo se hipoteca el futuro, sino que se hace más difícil la estabilidad de nuestras sociedades e incluso la representatividad y gobernabilidad democráticas", advirtió.

nrg