Sábado 19.09.2020 - 05:10

Sin empleo, medio millón de americanos

Sin empleo, medio millón de americanos
Por:

AP

Washington. - El primer mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no convenció. Estadísticas difundidas un día después revelan indicios de un débil repunte económico, los diarios The New York Times y The Washington Post vieron escasas propuestas, en tanto el electorado consideró que los hechos serán los que alienten las promesas, y no las palabras.

Una estadística dada a conocer por el Departamento del Trabajo pone énfasis en la escasa creación de empleo, lo que ha limitado el gasto consumidor y el crecimiento económico. Además, los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses crecen con extraordinaria lentitud, lo que no es suficiente para impulsar un sólido repunte. Pese a que el número de personas que reclamaron beneficios por seguro de desempleo disminuyó, no correspondió a lo esperado. Y los pedidos de bienes duraderos, los de precio elevado y una vida útil de por lo menos tres años, aumentaron sólo de forma mínima.

A su vez, la Reserva Federal mantuvo inalteradas, casi en cero, las tasas de interés a corto plazo y prometió conservarlas “por un prolongado plazo”. En tanto, el desempleo sigue siendo el dolor de cabeza para el presidente, con 470 mil desempleados.

La prensa emitió sus críticas a través de sus titulares: The New York Times dijo que lo ofrecido por el presidente estadounidense fue prácticamente lo mismo pero en un nuevo paquete; The Washington Post reconoció la oratoria pero vio pocas propuestas. El US Today destacó que “Obama sufre de un déficit de confianza”.

Los electores están conscientes de que en diversas localidades de Estados Unidos no están mejor hoy que cuando llevaron a Obama a la presidencia.

 Cuba propuso a EU la negociación de un nuevo acuerdo sobre migración y otro para el combate al tráfico de personas, que serán analizados el mes de febrero.

Senado da 1.9 billones de dólares

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó un plan para que el gobierno pueda hacer uso de 1.9 mdd. Cifra que será destinada a hacer frente a los planes de ayuda para la clase media. La aceptación se logró gracias a que el senador electo republicano Scott Brown aún no presta juramento.

De aprobarse la medida en la Cámara Baja, elevaría la deuda 14.3 billones de dólares, cerca de 45 mil dólares por estadounidense.

Algunos demócratas destacaron que, pese al anuncio promisorio de Barack Obama, será complicada la reforma de salud, el objetivo más ambicioso de la gestión gubernamental.

En cuanto a los retos sobre desempleo, se planea otorgar préstamos a comerciantes para que puedan generar puestos de empleo.

Con información de agencias

agp