Sin mayoría absoluta, Rajoy inicia debate para lograr la investidura

Sin mayoría absoluta, Rajoy inicia debate para lograr la investidura
Por:

En Madrid

Mariano Rajoy dirigirá hoy su discurso de investidura a un objetivo central: que la mayoría de sus argumentos sirvan para dejar en evidencia la perseverancia de Pedro Sánchez en el bloqueo. Es decir, a señalar al PSOE como responsable de que no haya gobierno y, en consecuencia, de las posibles repercusiones económicas y políticas.

El candidato popular se aferrará al pacto que firmó con Albert Rivera, y lo blandirá como bandera programática, en contenido, y por lo que representa de fuerza parlamentaria, al permitirle presentarse en la Cámara con 170 escaños por sumar a sus diputados los de Ciudadanos y el representante de Coalición Canaria (CC).

La excepcionalidad de la situación política convierte también en excepcional este debate, como puntualizan desde Moncloa. Rajoy acude sabiendo, salvo sorpresa, que va a perder, al menos esta vez. Y acude condicionado también por las medidas pactadas con la formación naranja.

Por tanto, en lo programático no habrá novedades, y su discurso tendrá un alcance sobre todo político. Rajoy hablará de la situación económica e incidirá en describir los riesgos a los que se enfrenta España por seguir sin Gobierno.

Hablará de la urgencia de aprobar unos Presupuestos, de lo que España se juega si en octubre sigue sin ellos y no puede cumplir con el calendario y las obligaciones que impone Bruselas. Irá a las cifras, a los datos concretos. Y al mismo tiempo, dejará ante el Pleno una llamada a la responsabilidad, al consenso y al acuerdo. A hacer cesiones, aceptando el mandato de las urnas, para interpretar bien la voluntad de los españoles y evitar unas terceras elecciones que dañarían, subrayará, la imagen de España en todos los sentidos, en el plano económico y político.

Desde su entorno anticipaban ayer que acude con voluntad de seguir ampliando los apoyos que ya tiene. La clave de este debate de investidura será el cara a cara con Pedro Sánchez del miércoles, pero hoy el mensaje irá dirigido a poner en valor su pacto con C’s y a colocar al PSOE ante un escenario en el que no hay gobierno sin que se muevan del bloqueo, y no hay alternativa a un Gobierno del PP que la de otras elecciones.centrará en los riesgos para España del bloqueo y de otras elecciones.