Sin sobrevivencia garantizada, más de 392 mil bebés

Sin sobrevivencia garantizada, más de 392 mil bebés
Por:

El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estimó que durante el día uno de 2020 nacieron más de 392 mil bebés en el mundo, más de la mitad de ellos en ocho países. Sin embargo, todos ellos están en riesgo de tener una muerte prematura, por falta de conocimiento sobre su cuidado.

Ante esta elevada cifra, Unicef llamó tanto a los líderes mundiales como a las naciones a capacitar a trabajadores sanitarios y dotarlos materiales que permitan reducir el peligro.

Te puede interesar: Demandan a Evo Morales por usurpación de funciones

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, comentó en comunicado que “el comienzo de un nuevo año y de una nueva década es oportunidad para reflexionar sobre nuestras esperanzas y aspiraciones, no sólo para nuestro futuro, sino para el futuro de aquellos que vendrán después de nosotros”.

Un futuro del cual no pudieron gozar 2.5 millones de recién nacidos que fallecieron durante su primer mes de vida en 2018, casi un tercio de ellos apenas llegó a las primeras semanas.

De ellos, la mayoría murió por causas prevenibles, como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto y afecciones como la sepsis.

Pese a los destacados avances en mortalidad infantil durante las tres últimas décadas, con una disminución del fallecimiento de menores de cinco años superior a 50 por ciento, resalta la lentitud de avances relacionados con los neonatos.

Así, 47 por ciento del total de muertes de niños y niñas menores de cinco años en 2018 se produjo durante su primer mes de vida, en comparación con 40 por ciento registrado en 1990.

Por ese motivo, Unicef, a través de su campaña Cada Vida Cuenta, conmina a realizar una inversión inmediata en capacitación y equipamientos de los trabajadores sanitarios, que sirva para garantizar que todas las madres y los recién nacidos reciban la atención adecuada, para prevenir y tratar las complicaciones durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

El Fondo de la ONU para la Infancia informó que el primer nacimiento del 2020 tuvo lugar en Fiji, y estima que más de la mitad de los primeros nacimientos del año ocurrieron en ocho países.

El dato: El hecho de que cada vez más bebés logren sobrevivir en la primera etapa ha sido clave para que la esperanza de vida, a nivel mundial, se incrementara a más de 80 años.