Se dio una barbarie sin precedentes, dice

SIP pide castigar agresiones a la prensa durante disturbios en Capitolio de EU

Durante la manifestación en el Capitolio se reportó la destrucción de equipos de transmisión; alcanzaron un punto de barbarie sin precedentes, señala SIP

Las agresiones que sufrieron diversos periodistas que cubrían las manifestaciones en el Capitolio de Estados Unidos son “un asalto contra la libertad de prensa”
Las agresiones que sufrieron diversos periodistas que cubrían las manifestaciones en el Capitolio de Estados Unidos son “un asalto contra la libertad de prensa”Foto: Reuters.
Por:

Las agresiones que sufrieron diversos periodistas que cubrían las manifestaciones en el Capitolio de Estados Unidos son “un asalto contra la libertad de prensa” y los agresores deben ser identificados y sancionados de acuerdo con la ley demandó la Asociación Interamericana de Prensa (SIP).

A través de un comunicado de prensa, la SIP señaló que “los ataques fueron contra periodistas en el desempeño de su labor por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump, incluido el hostigamiento físico y la destrucción de equipos de transmisión de medios internacionales”.

Durante las protestas realizadas el miércoles en Washington, simpatizantes del presidente de Estados Unidos agredieron a periodistas en las inmediaciones del Capitolio mientras otros manifestantes se enfrentaban con la policía en protesta por la derrota electoral de Trump.

Además, dice la SIP, los manifestantes tenían la intención de impedir la certificación del triunfo electoral del presidente electo, Joe Biden.

Durante los incidentes, al menos cuatro personas murieron, varios policías resultaron heridos y hubo decenas de arrestos.

"Siempre hemos temido que tanta retórica contra la prensa y estigmatización contra periodistas y medios de comunicación que Trump continuó sin descanso durante su mandato terminaría algún día generando este tipo de violencia contra la libertad de prensa, como observamos anoche", lamentó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director general del Grupo Opsa multimedia de Tegucigalpa, Honduras.

En tanto el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, afirmó que los ataques contra los trabajadores de la prensa "alcanzaron un punto de barbarie sin precedentes, por lo que las autoridades deben adoptar medidas para que estas situaciones no se repitan en el país. futuro”.

Tanto Canahuati como Jornet expresaron su solidaridad "con los colegas y los medios de comunicación afectados por estos ataques. La violencia es muchas veces producto de la locura y polarización que se genera en las altas esferas de la política", explicaron.

JVR