Sitios culturales de Irán son un blanco militar legítimo, reitera Trump

Sitios culturales de Irán son un blanco militar legítimo, reitera Trump
Por:

Donald Trump reafirmó que los sitios culturales de Irán son un blanco legítimo para el ejército estadounidense, sin importar las preocupaciones y advertencias dentro de su propio gobierno de que atacarlos podría constituir un crimen de guerra, según el derecho internacional.

Respecto a lo ocurrido en Bagdad, el Congreso, que tiene el único poder de declarar la guerra, ya se quejó de que Trump no notificó por adelantado su ataque aéreo contra Soleimani.

Aunque el mandatario cumplió con el plazo de 48 horas que solicita la Ley de Poderes de Guerra para notificar al Congreso después del ataque, el documento era clasificado y no se registró versión pública.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo por la noche que dicha instancia someterá esta semana a votación una resolución de los poderes de guerra para limitar las acciones militares del presidente respecto de Irán.

Te puede interesar: Habrá sanciones para Irak si se expulsa a tropas de EU: Trump

En una carta a los demócratas de la cámara baja, Pelosi calificó el ataque aéreo de "provocador y desproporcionado" y dijo que "puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán". Informó se introdujo una resolución similar en el Senado.

Se espera que la administración avise a los legisladores sobre sus acciones esta semana.

Al respecto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el ejército estadounidense podría atacar a más líderes iraníes si la República Islámica toma represalias y que cualquier ataque militar estadounidense en territorio iraní sería legal.

Con información de AP.

sh