Sobornos, migrantes y Rusiagate meten a Trump en otra tormenta

Sobornos, migrantes y Rusiagate meten a Trump en otra tormenta
Por:
  • martha_cotoret

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está metido de nuevo en el centro de una tormenta política en Estados Unidos que involucra escándalos por infidelidades, traición entre amigos, incumplimiento de leyes y la ruptura temporal con un aliado rechazado por todos.

Ayer, el mandatario se enfrentó a una nueva acusación de soborno para evitar que se conociera su presunta relación extramarital con una conejita Playboy.  Tras conocer la difusión de una grabación en la que acuerda con su exabogado, Michael Cohen, pago de derechos por la supuesta historia amorosa del magnate, Trump arremetió en contra de Cohen.

“¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente?, ¡muy triste!”, escribió Trump en Twitter. “¿Por qué la grabación se termina de manera abrupta mientras yo supuestamente estaba diciendo cosas positivas? Escuché que hay otros clientes y muchos reporteros que están grabados”, agregó.

La grabación involucra a Karen McDougal, exmodelo de Playboy, quien afirma que tuvo una aventura de meses con Trump después de que se conocieron en 2016. Esto fue poco después de que la ahora primera dama, Melania, diera a luz a su hijo, Barron. En el audio, Trump y Cohen hablan sobre comprar los derechos de la historia de McDougal, la cual ella había vendido un mes antes a National Enquirer por 150 mil dólares. El tabloide nunca publicó la historia.

El Dato: La estrella del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Paseo de la Fama de Hollywood fue destruida, por segunda vez, la madrugada de ayer, informaron medios estadounidenses.

El nuevo escándalo surge en momentos en los que el mandatario estadounidense enfrenta el vencimiento del plazo para reunificar a al menos mil 600 niños migrantes que fueron separados de sus padres debido a la aplicación de la política de tolerancia cero de Trump.

El juez Dana Sabraw, con jurisdicción en San Diego, dio plazo hasta este jueves 26 de julio para que el gobierno entregue a sus padres indocumentados a los menores de entre 5 y 17 años, aunque los abogados de Trump aseguran que sólo mil 634 son elegibles para ello.

“Demandamos a Trump que reunifique inmediatamente a los niños separados de sus padres en la frontera. (...) Esto es una vergüenza y va en contra de los valores estadunidenses”, sostuvo ayer en una rueda de prensa el senador demócrata Dick Durbin, el segundo de mayor rango dentro de su partido en el Senado.

La trama rusa también hace sobra al magnate. Ayer, el republicano aplazó el encuentro con su homólogo Vladimir Putin para 2019, para frenar el rechazo de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre, según analistas.

“El presidente (Trump) cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que haya acabado la cacería de brujas”, señaló el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado.

[caption id="attachment_776012" align="aligncenter" width="556"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

EU apura a Kim para desnuclearizarse

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró ayer a Corea del Norte que Estados Unidos no permitirá que las negociaciones para conseguir la desnuclearización de la península coreana se prolonguen sin conseguir ningún resultado.

“Estamos comprometidos con una diplomacia paciente, pero no permitiremos que nos arrastren sin fin”, manifestó Pompeo durante una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado martes EU pidió al gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, que permita la presencia de observadores durante el proceso para el desmantelamiento de la base de misiles de Sohae (noroeste del país), reveló ayer Pompeo.

“Presionamos para que hubiera observadores sobre el terreno para cuando esas instalaciones de motores (de misiles) fueran desmanteladas”, afirmó el canciller en una rueda de prensa en Palo Alto (California), junto al secretario de Defensa, James Mattis, y sus homólogas de Australia.