Sobrevuelan Lula y Préval Haití

Sobrevuelan Lula y Préval Haití
Por:
  • larazon

AP

PUERTO PRINCIPE.-El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó el jueves a Haití y sobrevoló su devastada capital junto a su colega René Preval, antes de discutir iniciativas de ayuda social y de desarrollo en el país caribeño.

Lula fue recibido por Preval y miembros de las fuerzas brasileñas de paz antes de partir en un helicóptero para verificar la destrucción provocada por el terremoto del 12 de enero que dejó millares de muertos y destruyó residencias e infraestructura.

"Teníamos programas de bienestar social y compra y distribución de alimentos, pero con el terremoto modificamos la asistencia para atender las necesidades urgentes de atención médica, agua y alimentos", explicó el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, quien integra la delegación presidencial.

Precisó que, junto a la reconstrucción del país, Brasil pretende extender su experiencia en la creación de una red social para ayudar a la población a salir de la pobreza, que afecta a 80% de los habitantes del país caribeño.

También pretenden apoyar pequeños agricultores familiares con la construcción de sistemas de captación de agua en cisternas. Ananias precisó que se han construido 15 cisternas, cada una de los cuales puede atender a entre 15 y 20 familias, y se pretende construir otros 100 en la zona de Gantier, por un valor de 290.000 dólares.

"Haití tiene muchos pequeños agricultores que necesitan vender sus productos y una gran población que necesita alimentos. Lo que estamos discutiendo es un programa de compra de alimentos de la agricultura familiar para distribuir entre la población urbana", agregó el ministro.

También se pretende retomar un proyecto del cuerpo de ingenieros militares del ejército brasileño de construir una planta hidroeléctrica en Mirebalais, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, valorada en 250 millones de dólares.

Después de encontrarse con Preval, Lula tenía previsto visitar un proyecto de apoyo urbano desarrollado por la organización no gubernamental brasileña Viva Rio, antes de tomar un vuelo a El Salvador.

Tras el terremoto, Brasil autorizó una asistencia financiera de 15 millones de dólares, envió 343 toneladas de alimentos y 51 toneladas de agua, al tiempo que instaló un hospital de campaña.

Brasil es el mayor contribuyente con la fuerza de paz de la ONU, instalada en 2004, con 2.200 hombres.

vms