“Sólo veía cadáveres mutilados”: creyente

“Sólo veía cadáveres mutilados”: creyente
Por:
  • Administrador

El Cairo

Qelini Farag, un anciano egipcio de 80 años, pasó todo el día buscando a su mujer, que se encontraba con él en la iglesia de San Pedro, en el centro de El Cairo, cuando un artefacto explosivo estalló y acabó con la vida de 25 personas y le produjo lesiones a unas 49 que asistían a la misa de primera hora de la mañana, ayer.

“Fue una explosión tremenda, había cadáveres esparcidos (por la iglesia)”, asegura Farag antes de agregar que no encontró a su mujer ni dentro del complejo de la catedral de San Marcos, donde está la iglesia, ni en el cercano hospital de Demerdash, donde trasladaron a la mayoría de las víctimas.

Cuenta que el artefacto estaba colocado en los asientos en los que se sientan las mujeres y que él sintió como si el estallido quisiera arrancarle el espíritu.

“Sentí como si el cerebro me fuera a estallar”, recuerda el anciano, con una voz que no transmite el profundo abatimiento e indignación que se percibe en las miradas de muchos de los cristianos que están en los alrededores de la catedral.

Éste es el segundo atentado terrorista que se produce en el año contra la Iglesia. El primero fuel el pasado 26 de julio en Normandía, cuando dos yihadistas degollaron al párroco del templo, en Francia. Minutos después fueron abatidos por la policía, fuera del recinto.

Junto a otros familiares, Farag espera noticias de su mujer. “No sé dónde está, ni si estaba entre los cadáveres, no podía reconocer a nadie, porque todos los que estaban delante de mí eran cuerpos mutilados” explica.

La Iglesia de San Pedro, una de las iglesias históricas del complejo de la Catedral de San Marcos y construida en 1912, quedó destruida por dentro.

Los cristales de sus ventanales se esparcen ahora por el suelo de la calle Ramsis, en la que varios cientos de cristianos coptos protestan de manera improvisada, para mostrar su rabia y exigir responsabilidades.

La protesta se celebra en medio de grandes medidas de seguridad impuestas por la policía, que no permite la entrada en el complejo catedralicio, donde se encuentra la iglesia de San Pedro, que fue atacada en el momento en que numerosos fieles participaban en una misa.

El recinto eclesiástico acoge, además de la catedral copta ortodoxa de San Marcos, la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II, que no se encontraba en el lugar en el momento de la explosión.

John, un joven de 21 años que se encontraba en el interior de la cercana catedral, explicó que en un primer momento pensó que la explosión se había producido en la calle. “No creí que hubiera ocurrido dentro de la iglesia”, comenta.

Por qué el EI ataca a Egipto

Éstas son las principales razones por las que el grupo terrorista va contra este país:

Egipto ha sufrido una oleada de ataques islamistas desde que el Ejército derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi, elegido libremente en las urnas y que pertenecía a la Hermandad Musulmana.

Seguidores de Morsi culparon del golpe de Estado a los cristianos y varias iglesias y propiedades de cristianos fueron saqueadas a continuación.

Las autoridades han lanzado en los últimos años una campaña de persecución, encarcelando a miles de personas, en su mayoría disidentes islámicos, y matando a cientos en choques iniciados con manifestaciones.