Bloquea también a mexicanos y brasileños

UE abre fronteras; veta a México, EU, Brasil...

Hace lista de los países a cuyos ciudadanos permitirá la entrada desde hoy; sólo 15 naciones, entre ellas China y Corea del Sur, son consideradas seguras para el ingreso por el manejo de la pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, en Meseberg, Alemania, para impulsar la recuperación de la eurozona.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, en Meseberg, Alemania, para impulsar la recuperación de la eurozona.Foto: AP
Por:

La entrada de estadounidenses a cualquier país de la Unión Europea seguirá prohibida, debido a su craciente tasa de infección de Covid-19, una medida que corre el riesgo de antagonizar con el presidente Donald Trump, sobre todo cuando el bloque abrió la posibilidad de admitir a los turistas chinos.

Los viajeros provenientes de China podrían estar entre aquellos a los que se les permite la entrada si Pekín acepta esclarecer dudas sobre su información en relación al coronavirus.

Con los viajeros de EU, las personas provenientes de Rusia, Brasil e India, donde las tasas de infección son altas, permanecerán excluidas, a pesar de los argumentos iniciales que apostaban por ofrecer más concesiones para mantener a flote al turismo.

México tampoco aparece en la lista de naciones admitidas, sólo Uruguay, entre los latinoamericanos, que ostenta una tasa de infección baja, junto a Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia y Túnez.

Gráfico
Gráfico

El medidor de la UE para elegir a quienes puedan visitarla se basa en su tasa de infección promedio, de alrededor de 16 por cada 100 mil habitantes.

Tras las decisiones europeas, la canciller española, Arancha González Laya, dijo: “Éste no es un ejercicio para ser amable u hostil con otros países, es un ejercicio de responsabilidad propia” ante una crisis sanitaria.

Los viajeros de los llamados “microestados” europeos, como Andorra, el Vaticano, Mónaco y San Marino también recibirán luz verde.

Los países aprobados han sido seleccionados en función de la fiabilidad de sus datos, las tasas de infección y la reciprocidad.

Gráfico
Gráfico

En el punto álgido de la pandemia, a mediados de marzo pasado, la Comisión Europea llamó a Estados miembros a no permitir los viajes no esenciales desde fuera de la UE.

La lista de los sí admitidos se actualizará cada dos semanas y los miembros del club pueden no acatarla, pero ya fueron advertidos del peligro que representa si siguen su propio camino y expanden el número de naciones desde donde se permite viajar.

A pesar de abandonar la UE el 31 de enero, Reino Unido ha sido tratado como un Estado miembro, ya que aún forma parte del mercado único del bloque. Aunque Bruselas se coordina con el gobierno británico, Londres no ha participado en las deliberaciones internas sobre quién puede viajar.

La UE había postergado durante días las relajantes restricciones de viaje y se dividió entre aquellos que desconfiaban de deshacerse del progreso logrado para contener el coronavirus, incluido Países Bajos, cuyo aeropuerto de Schiphol es un centro clave, y países como Italia, Chipre y Portugal, decididos a aprovechar al máximo la temporada de verano.

Durante las prolongadas negociaciones, Grecia sugirió que reabriría unilateralmente a Estados Unidos, pero al final el gobierno en Atenas acordó cumplir con la decisión conjunta de sus socios europeos.

Los elegidos

 Número de contagios oficiales en países desde donde la UE permite la entrada:

  • Argelia: 13,273.
  • Australia: 7,767.
  • Canadá: 105,293.
  • China: 84,757.
  • Georgia: 926.
  • Japón: 18,476.
  • Montenegro: 498.
  • Marruecos: 12,248.
  • Nueva Zelanda: 1,528.
  • Ruanda: 900.
  • Serbia: 14,288.
  • Corea del Sur: 12,757.
  • Tailandia: 3,169.
  • Túnez: 1,169.
  • Uruguay: 929.

KA