Tras explosión del volcán Hunga-Tonga

SRE asegura que mexicanos en Tonga están fuera de peligro; buscan repatriarlos

La cancillería informó a través de un comunicado que Lesli y David, los biólogos mexicanos varados en Tonga, se encuentran bien y fuera de peligro; las autoridades diplomáticas buscan la manera de repatriarlos 

Lesli y David, los mexicanos varados en Tonga.
Lesli y David, los mexicanos varados en Tonga.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos mexicanos residentes en Tonga se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla ha permanecido incomunicada tras la explosión del volcán Hunga-Tonga.

La cancillería señaló que la Embajada de México en Nueva Zelandia está continuamente en contacto con las familias de los biólogos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, así como con autoridades diplomáticas de otros países para determinar los mecanismos de salida de ambos connacionales, ya que por el momento no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla.

"Los connacionales se acercaron inicialmente a la embajada hace aproximadamente un año para solicitar apoyo para salir de Tonga en virtud de que había finalizado su contrato de trabajo, aunque posteriormente informaron que su contrato había sido prorrogado", indicó la tarjeta informativa.

Las líneas de comunicación con Tonga se encuentran interrumpidas desde el pasado sábado, tras un corte generalizado de electricidad.

David y Lesli son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y trabajaban en un proyecto de conservación del coral endémico y de especies oriundas de la región. Aunque solicitaron salir de Tonga hace tiempo, los vuelos estaban restringidos debido a la pandemia por COVID-19.

CEHR