Domingo 20.09.2020 - 15:24

Strauss-Kahn vive un luto terrible: psiquiatras

Dilma reniega del juicio: acusa presión al Senado
Por:

Strauss-Kahn, director del FMI. Foto: AP

París.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estaría tratando de vivir “un luto terrible” por la pérdida de su estatus social, su imagen y su gloria, opinaron hoy siquiatras franceses.

Strauss-Kahn está en la situación de una persona que ha perdido todo, que está sola delante de todo el mundo, coincidieron varios especialistas al comentar el que el titular del FMI haya sido asignado a una celda de constante vigilancia preventiva de posible suicidio.

El funcionario fue detenido el pasado fin de semana en Nueva York por cargos de abuso sexual y recluido en Rykers Island, la prisión más grande de Estados Unidos, luego que una juez se le negó la libertad bajo fianza.

“¿Cómo se puede soportar el hecho de encontrarse en la cárcel entre presos comunes cuando, algunas horas antes, era uno de los hombres más poderosos del mundo? sin duda para él es un gran golpe a la cabeza”, afirmó el doctor Michel Lejoyeux, del hospital Bichat, París.

“Hay delincuentes acostumbrados a la detención, pero el caso de Strauss-Kahn es excepcional, es una figura pública presa por cargos graves y expuesta ante la opinión pública”, apuntó por su parte Bruno Falissard del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas (Inserm).

Pero además Strauss-Kahn experimenta su primer encarcelamiento, el cual constituye “un verdadero drama que puede conducir al suicidio”, indicó de su lado el siquiatra Marc Valleur, del hospital de especialidades de Marmottan, también en París.

Las personas a quienes se encarcela por primera vez “no aceptan vivir como los criminales a quienes juzgaban lejos de ellos”, aún más si tiene el derecho de presunción de inocencia, consideró.

Por ahora, la familia del director gerente mantiene una dignidad extrema al permanecer en silencio y, si esta historia es verdadera, no está desamparada pues seguro conocía su inclinación por las mujeres, quizá sólo temía que éste secreto fuera revelado, dijo Falissard.

Para los especialistas, Strauss-Kahn estaría en trabajo de “un luto terrible porque se encuentra en prisión, acusado de una tentativa de violación que afecta tanto más a su vida privada, como tanto más a su vida pública”.

Para salir adelante es necesario trabajar ese luto, ser combativo e inteligente para transformar esa situación y reconstruirse, aseguró Valleur, quien citó el caso del desaparecido cantante Michael Jackson que perdió un caso de pederastia pero fue capaz de reponerse.

Dominique Strauss-Kahn tiene los medios de transformar este drama en un combate, pero todo depende de lo que piense de sí mismo, de si se siente culpable o de si se deprime, actitud que por supuesto no le ayudará.

jcs