Hay cientos de heridos y desaparecidos

Terremoto en Haití: sube a mil 297 el número de muertos

Protección Civil de Haití señaló que al menos mil 297 personas murieron por el terremoto del sábado y daños en más de 2 mil viviendas

Sube a mil 297 la cifra de muertos por terremoto en Haití;
Sube a mil 297 la cifra de muertos por terremoto en Haití;Foto: Reuters
Por:

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, confirmó que ya suman mil 297 muertos y cinco mil 700 personas heridas tras el terremoto de Haití, principalmente al sur de la región, luego de relatar que vivieron una noche complicada de réplicas.

Además, se han contabilizado al menos dos mil 800 viviendas destruidas, así como cientos de inmuebles como hospitales, escuelas y oficinas.

Mientras comienza a enviar la ayuda internacional, la región se prepara ante el posible impacto de la tormenta tropical Grace.

En tanto, las labores de rescate se mantienen con el apoyo de máquinas pesadas para retirar escombros en edificios y carreteras, hecho que ha impedido continuar con la búsqueda de sobrevivientes y se espera el pronto arribo de especialistas estadounidenses para dar con los desaparecidos.

Tras terremoto, autoridades de Haití rescatan a víctimas de los escombros 

El sismo, que ya forma parte los 10 más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica,  deja cuantiosos daños materiales en una ya de por sí empobrecida nación caribeña.

Protección Civil de Haití señaló en un reporte previo que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros”.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, decretó un estado de emergencia como consecuencia del terremoto magnitud 7.2, el cual se registró el sábado a las 08:29 horas tiempo local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Además se presentó una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

AMLO ordena enviar ayuda a Haití

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con Haití por el terremoto de 7.2 grados que ocurrió la mañana de este sábado.

En sus redes sociales informó que ordenó a dependencias federales preparar a la brevedad ayuda para el país.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional.

Hasta el momento se registran 304 muertes por el terremoto y se cuentan diversos daños estructurales.