Sube crimen en EU por primera vez en 20 anos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo AP

El sustancial incremento de la violencia en ciudades de Estados Unidos como Washington, Nueva York o Baltimore preocupa a las autoridades policiacas, pues en lo que va del año el aumentó frenó la tendencia a la baja registrada en los últimas décadas.

La autoridades no encuentran un explicación del fenómeno sin embargo lo atribuyen a problemas que tienen que ver con la proliferación de armas de fuego, drogas y la tensión racial que últimamente se ha visto influida por los arrestos que policías han realizado. Recientemente la ciudad de Ferguson fue el epicentro de una serie de manifestaciones producto del asesinato, hace un año de Michel Brown, un joven negro desarmado que murió a manos de un policía blanco.

De acuerdo con una encuesta de la firma Gallup, la confianza en la policía se situa en el nivel más bajo desde 1993.

La violencia se ha expandido a otros condados; en Milwaukee, Wisconsin el número de muertes violentas en la primera mitad de este año duplicó el del mismo periodo de 2014. En San Luis, aumentó un 60%; en Nueva Orleans, un 30%; y en Nueva York, un 11%, según cifras recopiladas por el semanario The Economist.

En Baltimore, hubo 45 crímenes mortales en julio, el mes más violento de la ciudad desde 1972, cuando la población era casi el doble. En Washington, hasta el pasado domingo la tasa de homicidios se había disparado un 29% con relación a 2014 y lo más preocupante es que no se limitan a una zona ni barrio concreto de la capital estadounidense.

El creciente problema en estos condados se ve agravado por la tensión racial y el alto índice de criminalidad por el contario en otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Phoenix y San Diego han experimentado descensos de crímenes en la primera mitad del año, las muertes violentas cayeron un 45% en el país, según datos de Brookings Institution. Aun así, de los países desarrollados, EE UU era en 2013 el cuarto con mayor ratio (3,82) de homicidios por cada 100.000 personas, de acuerdo a cifras publicadas por la ONU.

De acuerdo con un informe publicado por Homegrow Extremist en Estados Unidos ocurren más asesinatos por racismo que por terrorismo, el documento señalaba que 48 muertes sucedieron por motivos de raza y que sólo 26 a manos de terroristas.

“Las fuerzas de seguridad de todo el país nos han dicho que la amenaza de los extremistas musulmanes no es tan grande como la amenaza de los extremistas de derecha”, dijo el doctor Charles Kurzman, de la Universidad de Carolina del Norte consultado por el rotativo estadounidense The New York Times.

Trump se acerca a Hillary en sondeos

El candidato republicano reduce seis puntos la brecha de la que es considerada la candidata a vencer de cara a las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton .

Trump quien hasta ahora se encuentra a la cabeza de las listas republicanas con 24 por ciento de las preferencias, 11 puntos arriba de su contendiente más cercano el senador por Florida Jeb Bush, tiene un 45 por ciento de las preferencia electorales según un sondeo de la cadena estadounidense CNN.

El liderazgo que Hillary Clinton mantiene en las preferencias electorales con 51 por ciento de la intención de voto, se redujo en la contienda demócrata y en la contienda presidencial.

En un sondeo efectuado en julio pasado, Clinton apareció con una ventaja de 16 puntos en un escenario contendiendo frente a Trump, la cual quedó reducida ahora a seis puntos.