Lunes 3.08.2020 - 21:16

Sudamerica dice no a las bases de EU en Colombia

Vestidos en corte A y trajes Slim Fit para un look de impacto
Por:

Redacción La Razón

La gira de Álvaro Uribe para encontrar apoyo a su decisión de ceder siete de sus bases militares a Estados Unidos se encontró con un muro difícil de atravesar, pues los presidentes de Brasil, Bolivia Argentina y Uruguay mantuvieron su rechazo al acuerdo entre Bogotá y Washington.

Sólo Perú externó su apoyo a Uribe. En tanto, Chile y Paraguay se mostraron imparciales ante el tema.

Aunque el propósito del mandatario era disminuir la tensión que se ha registrado en la zona a raíz del anuncio sobre el acuerdo militar, las reacciones de los mandatarios sudamericanos han dejado ver el descontento que existe ante tal estrategia que supuestamente busca combatir al narcotráfico y a las FARC.

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, expresó de forma abierta su rechazo a la presencia de militares estadounidenses en Colombia.

El mandatario fue contundente al señalar que no le agrada una base estadounidense más en Colombia.

A su vez, el presidente de Bolivia, Bolivia, Evo Morales expresó su total rechazo al acuerdo para el uso de las bases en Colombia. “No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también (el

rechazo) sea en Latinoamérica”, sentenció.

Finalmente, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le recordó a su colega colombiano, la posición “histórica” de su país, de rechazo a las bases militares extranjeras en “cualquier territorio de América Latina” así como su “plena observancia” al principio de no intervención en asuntos de otros estados.

Chávez, el más renuente. Una de las expresiones más contundentes de rechazo a la presencia de militares estadounidenses en Latinoamérica, fue la del presidente venezolano Hugo Chávez, quien declaró que el acuerdo firmado entre EU y Colombia, podría ser el inicio de una guerra en América del Sur.

En este sentido, el mandatario hizo un llamado a Barack Obama, para impulsar una misión de paz que termine con las operaciones de las FARC a través de solución política.

Posiciones

Después de reunirse con Uribe cada país a través de sus cancillerías fijaron su posición:

Uruguay

“El Presidente Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras”

Argentina

“Asentar bases militares estadunidenses sería inconveniente porque podría provocar un clima de conflictividad en América del Sur”

Brasil

“Nuestra percepción es que bases extranjeras en la región parecen una herencia de la Guerra Fría y la Guerra Fría acabó”

asc