Jueves 24.09.2020 - 15:58

Sufren astronautas por problemas con pernos durante caminata espacial

Sufren astronautas por problemas con pernos durante caminata espacial
Por:

Foto: AP.

CABO CAÑAVERAL, Florida — Un astronauta tuvo el domingo problemas durante su caminata espacial cuando intentaba lubricar una articulación del sistema de energía solar de la Estación Espacial Internacional, debido a que perdió un perno y se le atoró una arandela en un resquicio.

Mike Fincke, uno de los astronautas más experimentados de la NASA, tuvo que conformarse con una lubricación parcial, debido a que los pernos que sostienen las cubiertas de la articulación enorme comenzaron a salirse de manera imprevista.

"Problemas", dijo su compañero en la caminata espacial, Andres Feustel.

La caminata espacial, la segunda de cuatro previstas en la última visita del transbordador Endeavour a la estación orbital, duró una hora y cuarto más de lo previsto.

Fincke y Feustel hicieron lo que pudieron con la articulación. Lubricaron cuatro secciones, dos menos de lo planeado, y reinstalaron tres cubiertas. La cuarta cubierta fue llevada al interior de la base orbital debido al perno y la arandela que se perdieron.

"Amigos, se ganaron su paga", dijo desde el interior el astronauta Gregory Chamitoff cuando la caminata espacial iba en las siete horas y media. Ambos caminantes espaciales continuaron la broma sobre la paga y afirmaron que su recompensa era estar afuera y ver al mundo dar vueltas.

La caminata espacial duró al final ocho horas con siete minutos y fue la sexta más prolongada en la historia. Comenzó bien cuando Fincke y Feustel recargaron con una cantidad mayor a la marcada un depósito que presentaba una fuga en un radiador.

Ambos astronautas agregaron perfectamente amoniaco al sistema de enfriamiento de la estación orbital después de que desviaron cables de arranque y abrieron válvulas.

El amoniaco es extremadamente peligroso y ambos astronautas hicieron su mejor esfuerzo para evitar la contaminación de sus trajes espaciales mientras recargaban el sistema con unos 2,27 kilogramos (cinco libras) de la sustancia.

Algunos copos de amoniaco flotaron en dirección a Feustel así como un trozo pequeño de hielo, pero el astronauta dijo que no creía que lo hayan alcanzado.

Fincke prosiguió con el mantenimiento preventivo de la enorme articulación que hace girar los paneles solares en el lado izquierdo de la estación espacial. El astronauta retiraba la primera tapa cuando un perno se salió, flotando hacia el espacio, pero lo atrapó. Sin embargo, otro perno se salió y se perdió, en tanto que una arandela se atoró entre la tapa y un acoplamiento.

El Control de la Misión expresó preocupación de que la arandela se atasque entre los engranes de la articulación.

En internet:

NASA: http://www.nasa.gov/shuttle

ams