Sufren de explotación sexual 700 mil personas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Madrid.-Unas 700 mil personas son víctimas de explotación sexual en todo el mundo cada año, 70 mil de ellas en Europa, afirmó hoy la Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Al presentar la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, el director general de la UNODC, Antonio María Costa, aseguró en rueda de prensa en Madrid, España, que ese delito es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa.

Acompañado de la titular del ministerio español de Igualdad, Bibiana Aido, de las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda y de la periodista mexicana Lidia Cacho, el directivo afirmó que la explotación sexual general millones de dólares al año.

Costa detalló que los grupos dedicados a ese delito generan alrededor de dos mil 500 millones de euros (tres mil 49 millones de dólares) por año con la explotación sexual y los trabajos forzados.

“Los europeos creemos que la esclavitud fue abolida hace siglos, sin embargo, si miramos a nuestro alrededor podemos ver esclavos por todos lados. Debemos hacer mucho más por reducir la demanda de productos fabricados por esclavos y la explotación”, apuntó.

Costa aseveró que 84 por ciento de las víctimas de la trata de personas son sometidas a explotación sexual, y en Europa, uno de cada siete podrían ser forzados a ejercer la prostitución.

Agregó que por lo general las víctimas son engañadas, manipuladas y obligadas a prestar servicios en locales ilícitos “cuyos dueños las doman y coaccionan, atrapándolas en una burbuja de represión y abuso”.

La periodista y escritora mexicana, Lidia Cacho, consideró por su parte como importante la presencia de la policía especializada en el combate de ese delito durante la presentación de la campaña Corazón Azul.

Señaló que es importante que estemos en el Ministerio de Igualdad, con organizaciones civiles de mujeres que a lo largo de 20 años he visto que rescatan a las niñas y crean una cultura de igualdad en España.

Cacho resaltó que el Corazón Azul representa el sentimiento de dolor y tristeza, de desamparo que tienen las víctimas cuando son esclavizadas y no se sienten acompañadas y se han sentido traicionadas por las personas adultas que debían cuidarlos.

“También por sus países y sus gobiernos, que debían darles igualdad y trabajo y que las expulsaron por la violencia económica y patrimonial y se vieron en la necesidad de viajar a otro lugar, a otro país, para buscar ese futuro posible y ese futuro posible es la esclavitud”, dijo.

vms