Miércoles 27.01.2021 - 23:50

Suma a Ejército posible presidenta de Bolivia

Suma a Ejército posible presidenta de Bolivia
Por:

La senadora opositora de Bolivia, Jeanine Áñez, a quien de acuerdo con la Constitución corresponde la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales, de su vicepresidente y de los líderes de ambas Cámaras del Parlamento, afianzó ayer el respaldo de las Fuerzas Armadas para encabezar la transición a un proceso democrático, después de que el Ejército respondió a su exigencia de colaborar con la Policía para garantizar la seguridad ciudadana, en medio de disturbios.

“General Kaliman, el comandante de la Policía me ha enviado una nota solicitándole a usted que envíe a sus funcionarios a la calle para que lo colaboren. Usted está en la potestad constitucional, conforme al artículo 264 y el artículo 6, inciso E y G, de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Lo convocamos, lo exhortamos a coordinar con la Policía, no queremos muertos en el país. Si hay una persona que cae después de esta solicitud escrita que he recibido del comandante de la Policía es de su entera responsabilidad”, manifestó la senadora, a través de un video difundido por las redes sociales.

Te pude interesar: Renuncia de Evo Morales es una “fuerte señal” para Venezuela y Nicaragua, asegura Trump

Después de este mensaje, el Alto Mando Militar de Bolivia anunció que saldría a patrullar las calles en La Paz para repeler a grupos violentos que rebasaron a la policía y causaron caos y vandalismo en la ciudad, un día después de la renuncia del presidente Evo Morales. Ésta es la primera vez, tras el inicio de las protestas desatadas por las elecciones del pasado 20 de octubre, que las Fuerzas Armadas bolivianas anuncian su respaldo en las calles de la capital.

“Existen todas las garantías para que nuestros parlamentarios asistan y podamos darle viabilidad a esta crisis”

Jeanine Áñez

Líder del Senado de Bolivia

Áñez emitió la convocatoria a la 198 sesión ordinaria de la Cámara alta, que fue fijada para este martes. La Asamblea Legislativa sesionará un día después, el miércoles, con el objetivo de analizar las renuncias tanto de Evo Morales como de Álvaro García Linera y dar viabilidad a la pacificación del país.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible por respetar el orden constitucional. En este caso, ya hemos convocado a todos los colegas senadores a una sesión para el día de mañana, que, de acuerdo con la prelación, me corresponde hacerlo”, dijo en conferencia de prensa, ayer.

[caption id="attachment_1049704" align="alignnone" width="696"] Jefes militares y policiales aprobaron un plan conjunto ante la arremetida de contingentes violentos que marchaban hacia la casa presidencial y quemaban comercios en la capital. Foto: AP[/caption]

Según la convocatoria publicada por Áñez, los senadores están convocados para la tarde de hoy.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entretanto, cuyo presidente nato, el vicepresidente Álvaro García Linera, renunció el pasado domingo, tiene la tarea de designar al presidente interino y formar una junta electoral para convocar a nuevas elecciones.

Horas antes, tras su llegada a La Paz, Añez afirmó que asume la presidencia del Senado “accidentalmente”, gracias al movimiento ciudadano que promovió la salida de Morales, y aseguró que los legisladores del Movimiento Al Socialismo, que tiene la mayoritaria, tienen todas las garantías para acudir a la sesión.

“Existen todas las garantías para que nuestros parlamentarios asistan y podamos darle viabilidad a esta crisis”, añadió la posible presidenta interina.