Suman 595 los casos de influenza en El Salvador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El número de casos de influenza humana aumentó a 595 en El Salvador, con nueve decesos por el virus, informó hoy el Ministerio de Salud al señalar que hay seis niños en estado grave con señales de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han comenzado a observar una merma en las consultas e ingresos a los centros hospitalarios por neumonías o gripes comunes, que se dispararon en las últimas semanas en forma paralela a la diseminación del virus de la influenza humana.

La cartera de Salud indicó en su informe que hay 80 casos sospechosos y 181 personas más que están en vigilancia por haber mantenido contacto con algunos de los contagiados.

Pese a que las autoridades reportaron el fin de semana 27 casos más de influenza confirmados, la población visita menos las clínicas y los hospitales públicos para consultar por supuestos síntomas del virus o de otras enfermedades respiratorias.

En algunos centros de salud se reportan menos ingresos de niños por neumonía, aunque en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, en el occidente del país, se reportan al menos seis infantes con señales del virus H1N109, cuyo estado es grave, confirmaron los médicos.

El médico Angel Cornejo explicó que los cuadros que presentan los niños son muy complicados debido a que padecen otras patologías y sus diagnósticos son sombríos.

El representante del Ministerio de Salud, Eduardo Suárez, precisó que entre los casos confirmados están tres mujeres embarazadas a quienes hubo que practicárseles cesáreas de emergencia, y los bebés están en cuidados intensivos en estado delicado pero no crítico.

arf