Suman 766 muertos por ola de calor en cuna cientifica de India

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La cifra de muertos por la ola de calor que afecta al sur de India ascendió a 766, con el fallecimiento de decenas de personas más en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde las temperaturas superan los 48 grados centígrados.

Esa región destaca en el país por su desarrollo tecnológico y científico.

De acuerdo con el portal de Internet del gobierno de India, una de las características de las comunidades afectadas es su elevado número de científicos

y técnicos.

Cerca del 75 por ciento de los ingenieros del país son egresados de cuatro estados del Sur: Andhra Pradesh, Karnataka, Tamil Nadu y Kerala.

Además, cerca del 23 por ciento de los egresados de sistemas de computación de Estados Unidos son fabricados de Andhra Pradesh.

El mayor número de muertos se registró en el distrito de Guntur, donde han perecido hasta esta tarde al menos 104 personas, la mayoría trabajadores de la construcción, vagabundos y otras personas que estuvieron expuestas a las altas temperaturas.

El comisionado especial de la Oficina de Gestión de Desastres, K. Dhananjaya Reddy, precisó que otras 90 muertes se registraron en el distrito de Godavari, 84 más en Vizianagaram, 61 en Visakhapatnam y 57 más en el distrito de Prakasam.

En el vecino estado de Telangana, un total de 215 personas han perdido la vida por las elevadas temperaturas, que el fin de semana pasado alcanzaron los 48 grados centígrados a la sombra en algunas zonas de la provincia, ubicada en el centro de India.

Además, se registran condiciones climatológicas sofocantes se sienten en Nueva Delhi, así como también en los estados de Maharashtra, Rajastán, Punjab, Haryana, Madhya Pradesh, Orissa y Bengala Occidental con temperaturas rondando alrededor de 45 grados.

De acuerdo con informes oficiales, 24 personas han muerto por el calor en Bengala Occidental y Orissa, donde los hospitales se encuentran en alerta para tratar a los pacientes que presentan síntomas de insolación.

El resto de los fallecidos pereció en otras regiones.