Jueves 1.10.2020 - 01:32

Suman mas de 300 muertos en Haiti tras Matthew y contando

Suman más de 300 muertos en Haití tras <em>Matthew </em>  y contando
Por:

El paso del huracán Matthew por Haití ha causado la muerte de al menos 283 personas y ha dejado una situación catastrófica en el sur del país, según el gobierno haitiano, que ha apelado a la ayuda internacional. El país aún no se había recuparado del devastador terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán. Sólo han ofrecido datos parciales, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

“Hay más de cien mil personas afectadas”, explica Gregory Bulit, portavoz de Unicef en el país. Sin embargo, apunta Bulit, la prioridad absoluta es el agua potable, “porque no hay agua”, explica, y restablecer los saneamientos. “Los sistemas de distribución de agua fueron completamente destruidos. La población está bebiendo agua de pozos no protegidos”. Esto provoca un repunte de la epidemia de cólera aún activa en Haití.

El cólera se hizo endémico en este país tercermundista tras el colapso provocado por el terremoto de 2010. Desde octubre de ese año, Haití ha registrado más de 790 mil casos de cólera y más de nueve mil 300 muertes.

Este año, el Ministerio de Salud ha activado alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados. En lo que va de 2016, se han reportado más de 28 mil 500 casos en Haití, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prepara para un posible aumento de la enfermedad: envío expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.

El suministro de energía y las comunicaciones han sufrido daños en extensas áreas. Desde Haití, Bulit explica que el servicio de electricidad haitiano está trabajando para restablecer el suministro: “En el sur, según los primeros informes, no hay electricidad en las dos grandes ciudades”. En la localidad de Les Cayes en el suroeste, han resultado afectadas el 70 por ciento de las viviendas y las familias han sido desplazadas. “Está destruida”, afirma el responsable de Unicef en la zona.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dejó, además, más de 20 mil viviendas gravemente afectadas, según las primeras evaluaciones. El 100 por ciento de los cultivos agrícolas fueron afectados.

click para ver gráfico