Domingo 20.09.2020 - 19:27

Suscriben México e Italia acuerdo de Asociación Estratégica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Roma.- La canciller de México, Patricia Espinosa, y su colega de Italia, Giulio Terzi, suscribieron hoy aquí una Declaración Conjunta para establecer una Asociación Estratégica que permitirá relanzar la relación bilateral en todos los ámbitos.

La declaración reconoció que los dos países son socios privilegiados en el siglo XXI.

La Asociación “tiene como propósito la profundización de nuestros vínculos en todos los ámbitos”, declaró Espinosa en rueda de prensa tras encabezar con Terzi los trabajos de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Italia.

Precisó que en el tema de seguridad los dos países han ampliado la colaboración y suscrito acuerdos en materia policial, de asistencia jurídica mutua y extradiciones.

En relación con el reciente operativo de las fuerzas del orden de Palermo, Sicilia, que desarticuló a una banda de narcotráfico entre México e Italia, la canciller dijo que la policía mexicana trabaja para lograr la detención de varias personas contra quienes fue girada orden de arresto.

“México hará todo lo que esté a su alcance para poder detener a estos criminales. Reiteramos nuestra disposición para colaborar con Italia”, afirmó.

Aseguró que el operativo, en el que participó la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), se dio a partir de información de las autoridades mexicanas, aunque precisó que por la naturaleza del tema no era posible dar mayores informaciones.

Espinosa también resaltó el creciente interés de compañías italianas en invertir en México porque “es un país que tiene altos índices de competitividad para estas empresas y es un buen lugar desde el que se posicionan para proveer a otros mercados de la región”.

Además, dijo, “tenemos un régimen de seguridad y certeza jurídicas que les da una enorme tranquilidad y un absoluto respeto de las normas en materia de transacciones comerciales, financieras a nivel internacional”.

Subrayó que entre Italia y México “no hay conflictos, no hay diferencias, ni malentendidos, ni problemas diplomáticos sin respuesta”.

“Al contrario, hay amistad, hay un diálogo fluido, hay respeto y, producto de una natural complementariedad económica y política, existe una visión común de ensanchar la cooperación en beneficio mutuo”, externó.

Indicó que ambos países esperan que la cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados que tendrá lugar en Los Cabos, México, en junio próximo, concluya con un mensaje a favor de reformas estructurales que contemplen políticas orientadas al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Terzi resaltó por su parte que existe “una gran vitalidad en las relaciones entre los dos países” y que ello está demostrado por un aumento de 32 por ciento del intercambio bilateral, que ha alcanzado un valor en torno a los seis mil 500 millones de dólares.

“En el plano de las inversiones directas Italia está entre los primeros inversionistas en México. Desde inicio del año funciona un consejo de negocios italo-mexicano que recoge grandes nombres de empresas italianas y mexicanas, así como un componente significativo de pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Subrayó que “ese consejo es importante porque se dirige a un país en el que tenemos una libertad de intercambio, una protección de inversiones, una madurez de mercado que hace a México particularmente compatible con la realidad italiana”.

“También profundizaremos la colaboración en materia de justicia y seguridad, esencial para combatir la criminalidad organizada y el gran crimen trasnacional y permitirá enfrentar los retos que representa el tráfico de droga y de seres humanos”, declaró.

La próxima reunión de la Comisión Binacional México-Italia tendrá lugar en territorio mexicano en 2014.