Esta es la técnica que narcos de Europa están copiando a los mexicanos

Esta es la técnica que narcos de Europa están copiando a los mexicanos
Por:

La Oficina Europea de Policía, mejor conocida como la Europol, presentó un reporte en el que señala que las organizaciones delictivas que operan en el Viejo Continente han comenzado a utilizar una técnica que los cárteles mexicanos del narcotráfico emplean para producir metanfetaminas.

El "Reporte del Mercado de Drogas en la Unión Europea 2019" señala que en los Países Bajos, nación mejor conocida como Holanda, han sido desmantelados laboratorios clandestinos de drogas en los que se ha detectado el uso de una técnica que incluye ácido tartárico, para producir "la forma más potente de metanfetamina", la cual "ha sido usada por las organizaciones delictivas en México desde al menos 2012 para abastecer a los grandes mercados de Estados Unidos".

Además, el reporte de la Europol explica que los Países Bajos y Bélgica son los mayores productores de drogas sintéticas en Europa, pues entre 2015 y 2017 las autoridades del continente han desmantelado 135 laboratorios en territorio holandés y 21 en territorio belga.

Te puede interesar: “Narcos no busca glorificar al crimen organizado”: Paulina Gaitán

Como un ejemplo del uso de la técnica que emplea ácido tartárico para producir drogas sintéticas, la Europol señala el caso ocurrido en febrero de 2019, cuando la policía holandesa desmanteló un laboratorio con capacidad para producir 400 kilogramos de metanfetaminas, operativo durante el cual fueron arrestados ciudadanos de México, de República Dominicana y de Holanda.

Además, en  junio de 2019, las autoridades de Bélgica desmantelaron otro laboratorio para producir "cristal". Cuatro mexicanos, dos holandeses y un belga fueron detenidos, señala el reporte de la Europol.

Las autoridades europeas señalan que, en el caso de las drogas sintéticas, su producción en ese continente está principalmente destinada a su exportación a mercados de Asia. Sin embargo, investigadores de España y de Polonia han podido confirmar que una parte de las metanfetaminas que se distribuyen en sus territorios provienen de Países Bajos.

JGA