Teme Rusia un rearme georgiano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Alfredo Rodríguez Flores / 3.80.3.65

Georgia se encuentra reestableciendo su poderío militar según informa el sitio en línea de El País; Este reestablecimiento se traduce en la compra de armas "de acuerdo a esquemas no transparentes" afirma Anatoli Nogovitsin, vicejefe del estado mayor general de las fuerzas armadas rusas.

Ante el cuestionamiento de si considera que Georgia se encuentre en posición de lanzar un ataque al ocurrido hace aproximadamente un año, el funcionario responde que lo duda, sin embargo, "La dinámica es preocupante, y la situación puede cambiar rápidamente", comentó.

Nogovitsin considera que la comunidad internacional debe de tomar medidas concretas para evitar que se repitan las acciones bélicas; expone el prohibir la venta de armas al país.

El vicejefe del estado mayor ruso ha entregado a la misión de la Unión Europea que investiga el conflicto bélico documentos que demuestran que Georgia había planeado minusciosamente el ataque contra Osetia del Sur.

Asímismo entregó informes en los cuales se revela que se planeaba apoderarse de Abjazia; cada uno de los documentos cuenta con una extensión de entre 88 y 102 páginas, con lo cual se demuestra la minuciosidad con la que fueron elaborados.

"Esperamos mucho del informe de la misión, que dentro de dos meses será debatido en la Unión Europea. ¿Qué sucederá después? ¿Qué medidas se tomarán una vez que la organización europea de mayor prestigio obtenga el informe definitivo y competente? Desgraciadamente no hemos obtenido una respuesta clara a estas preguntas" comentó Nogovitsin.

La noche del 7 de agosto del 2008, un día antes de la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing, Georgia lanzó un ataque contra Osetia del Sur con lo que se pretendía anexarlo al territorio georgiano. Ante esta acción el ejército ruso respondió haciendor etroceder las fuerzas militares de Georgia.