Para bajar tensión, EU ofrece diálogo a Irán, pero sin condiciones

Para bajar tensión, EU ofrece diálogo a Irán, pero sin condiciones
Por:

Al tiempo que aseguró que Estados Unidos "está preparado para lo peor", el secretario de Defensa de ese país, Mark Esper, afirmó hoy martes que confía en que Irán elija "disminuir las tensiones", lo que le permitiría "sentarse a conversar sin condiciones previas" con autoridades estadounidenses para buscar "un nuevo camino", en la tensa relación que ambos países mantienen luego de la muerte del general iraní Soleimani.

Antes, en entrevista televisiva, Esper declaró que "no estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para acabar una". Ahí, el Secretario de Defensa insistió en que la operación contra Soleimani se produjo luego de que tuvieron información de inteligencia suficiente que indicaba que el general iraní planeaba un próximo ataque contra Estados Unidos.

"Un líder terrorista, de una organización terrorista que se encuentra con otro líder terrorista para sincronizarse y planear ataques adicionales contra diplomáticos, tropas e instalaciones", dijo.

Te puede interesar: Humo de incendios forestales en Australia ya llega hasta Argentina y Chile

Aclara confusión sobre salida de tropas de Irak

Esper aprovechó para aclarar la confusión del lunes generada por los mensajes contradictorios sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados en el país árabe. Información que, más tarde, el Pentágono detalló alegando que eso no suponía un repliegue. El Secretario insistió en que las tropas continuarán en Irak y afirmó que el borrador de carta distribuido por error "carece de importancia".

En ese mismo sentido, el presidente Donald Trump, dijo que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak "en algún momento", pero que hacerlo ahora sería "lo peor que le puede pasar" a ese país, en un intento de zanjar los mensajes contradictorios de su Gobierno sobre el tema.

olr