Termina Hugo Chavez con libertad de catedra

Juguetes bélicos pueden generar estrés y agresividad, señala diputada
Por:

Redacción/La Razón

Como parte de su política de censura, el presidente venezolano, Hugo Chávez, incluyó en la Ley Orgánica de Educación sanciones contra los docentes que tengan una conducta contraria a los interesas del Estado, lo cual ha sido descrito por académicos en Venezuela como una verdadera trasgresión a la libertad de cátedra.

En dicha ley, que por medio de artículos subjetivos justifica restricciones a la libertad de expresión, se incluyen castigos contra los maestros de escuelas públicas y privadas que no se rijan por los lineamientos incluidos en el texto que el mandatario venezolano calificó como “una ley que abre caminos a la educación liberadora”.

Al respecto, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela decidió impugnar dicha ley ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Hay bases para pensar que hay una ilegitimidad que denunciar ante el TSJ”, afirmó el secretario de la casa de estudios, Amalio Belmonte.

En el documento se pueden leer artículos como el 118 que dice: “Los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos: (...) 5. Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres o a los principios que informan nuestra Constitución y las demás leyes de la República”.

Mientras tanto, los disturbios relacionados por la Ley Orgánica de Educación van en aumento, resultando perjudicada en esta ocasión la Casa del Maestro. Orlando Herrera, docente del organismo, calificó la agresión como una actitud vil y cobarde y la atribuyó a “la oposición que mantienen los educadores venezolanos ante la nueva Ley de Educación”.

Con información de agencias.