Miércoles 21.10.2020 - 10:49

Terremoto en Puerto Rico deja 8 heridos, desactivan alerta de tsunami

Terremoto en Puerto Rico deja 8 heridos, desactivan alerta de tsunami
Por:

Durante la madrugada de este martes, se registró un terremoto de magnitud 6.5 en la isla de Puerto Rico, hasta ahora se reportan ocho personas heridas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se registró a las 4:24 hora local (8:24 GMT), con epicentro a 10 kilómetros al sur del municipio de Indios, y a una profundidad de siete kilómetros.

El terremoto provocó un gran apagón en todo el país, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que precisó que todas las plantas se encuentran fuera de servicio al activarse el mecanismo de autoprotección a causa del temblor.

 

https://t.co/M8Rt4liqoM

— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) 7 de enero de 2020

La Red Sísmica activó la alerta de tsunami para Puerto Rico y las islas Vírgenes, misma que fue desactivada minutos después, confirmó su director Víctor Huérfano en el diario El Nuevo Día.

Asimismo, la gobernadora Wanda Vázquez dijo a través de su cuenta de Twitter que “todo el componente gubernamental está activado y en ejecución”.

 

Nuestro personal se encuentra evaluando el sistema y posibles daños ocasionados debido al temblor registrado esta madrugada. Estamos trabajando en conjunto con la @AEEONLINE para restablecer el servicio a los sectores afectados los más pronto posible. pic.twitter.com/qPVMCuFlrG

— Comunicaciones AAA (@ACUEDUCTOSPR) 7 de enero de 2020

Podría ser el evento principal de una secuencia sísmica

Este tipo de acontecimientos son conocidos por los geólogos como "secuencia sísmica", es decir que ocurren varios sismos en secuencia antes de tener un sismo principal, tras el cual también pueden existir réplicas de menor intensidad.

No obstante, se desconoce si el sismo de esta madrugada podría ser el principal, por lo que la isla se mantiene en alerta.

Te puede interesar: Sismo derrumba Punta Ventana, famosa atracción turística de Puerto Rico (FOTOS)

Unas horas después, se registró un segundo sismo de magnitud 5.1 cuyo epicentro se localizó a nueve kilómetros al sur de Tallaboa, situado en el municipio de Peñuelas.

El terremoto ocurre tras un sismo de magnitud 5.8 ocurrido la madrugada del lunes, el cual provocó pequeños deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas. El movimiento fue uno de los más potentes que se habían registrado en la isla.

sh