Dañó carreteras, puentes y un puerto

Terremoto sacude Filipinas; hay al menos un muerto

Un fuerte terremoto sacudió el centro de Filipinas el martes, matando al menos a una persona; resultaron heridas decenas de personas

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Por:

Un fuerte terremoto sacudió el centro de Filipinas el martes, matando al menos a una persona, hiriendo a decenas y dañando casas, dos edificios utilizados para la cuarentena por coronavirus, puentes y un puerto.

Una casa de tres pisos se derrumbó en la ciudad costera de Cataingan cuando tembló. Un oficial de policía retirado atrapado entre los escombros murió y los rescatistas estaban buscando a otros miembros de su familia que estaban desaparecidos.

Más de 40 personas resultaron heridas por el terremoto en la provincia de Masbate, según funcionarios de respuesta al desastre.

Más de 100 personas que estaban en cuarentena por coronavirus en dos edificios gubernamentales catainganos dañados fueron trasladados a edificios escolares para garantizar su seguridad, dijo la Oficina de Defensa Civil. El terremoto también dañó carreteras, puentes y un puerto.

"La gente debe evitar regresar inmediatamente a las estructuras dañadas”, dijo a la red ABS-CBN Rino Revalo, un administrador provincial de Masbate.

El terremoto de magnitud 6,6 se produjo a unos 5 kilómetros de Cataingan a una profundidad de unos 21 kilómetros, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Isagani Libatan, residente de Cataingan, dijo que se dirigía a la casa de su tía para desayunar cuando su motocicleta se desvió repentinamente cuando el suelo se agitó.

"Pensé que era mi neumático, pero de repente la gente salió presa del pánico desde las casas que se balanceaban y luego perdimos el poder", dijo Libatan por teléfono, haciendo una pausa cuando sintió una réplica bastante fuerte.

El terremoto fue provocado por un movimiento de la falla filipina, dijo Renato Solidum, quien dirige el instituto gubernamental de vulcanología. Se sintió en varias provincias de la región central de Visayas.

Filipinas se encuentra a lo largo del "Anillo de fuego" del Pacífico, un arco de fallas alrededor del Océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. También es azotado por unos 20 tifones y tormentas tropicales cada año, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a desastres del mundo.

Un terremoto de magnitud 7.7 mató a casi 2 mil personas en el norte de Filipinas en 1990.

ntb