Testigo que defendió al magnate ya lo imputa

Testigo que defendió al magnate ya lo imputa
Por:

El diplomático estadounidense Gordon Sondland, el único testigo que defendió al presidente Donald Trump en la investigación del juicio de destitución (impeachment), cambió de opinión. Luego de “refrescar” su memoria aseguró que el magnate retuvo casi 400 millones de dólares en asistencia para Ucrania, a cambio de cumplir con la demanda de indagar a su rival político, Joe Biden.

La declaración de Gordon, embajador de Washington en la Unión Europea, marcó un cambio radical respecto a su comparecencia inicial, en la que evitó incriminar al presidente en la trama ucraniana; ahora refuerza la denuncia inicial que condujo a la investigación iniciada por los demócratas en la Cámara de Representantes.

Te puede interesar: Por inseguridad, senador republicano prefiere ir a Siria que a México

La Casa Blanca no tardó en reaccionar al cambio de voz de Sondland, al asegurar que lo dicho por el embajador socavaba la investigación de juicio político.

A través de su portavoz, Stephanie Grisham, el gobierno señaló la incapacidad de Sondland para decir quién ordenó que se retuviera la ayuda a Ucrania.

“Ninguna cantidad de titulares sesgados y mediáticos, claramente diseñados para influir en la narrativa, cambia el hecho de que el presidente no ha hecho nada malo”, escribió Grisham.

En septiembre pasado, Sondland envió un mensaje de texto en el que insistió en que “no había” una intención por parte del magnate en beneficiarse de retener la ayuda para Ucrania.

“Ahora recuerdo haber hablado con Yermak (asesor del presidente de Ucrania), a quien dije que la reanudación de la ayuda estadounidense no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración que discutimos durante muchas semanas (investigación a Biden)”

Gordon Sondland

Embajador de EU en la UE

En su nueva declaración, el embajador rectificó: “no me di cuenta al principio de que la investigación estaba destinada a los Biden”.

Gordon Sondland, un megadonante republicano que transfirió un millón de dólares para costear la toma de posesión de Donald Trump, fue entrevistado por legisladores a puerta cerrada, el pasado 17 de octubre; sin embargo, corrigió su testimonio después de que una serie de testigos, también diplomáticos, aparecieron ante los comités que lideran la investigación de juicio político.

En la rectificación, Sondland explica que recordó una reunión del pasado 1 de septiembre con Andriy Yermak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el que se habló de que la ayuda económica estadounidense a ese país estaba supeditada a una declaración pública de Zelensky sobre el lanzamiento de pesquisas que beneficiarían a Trump políticamente.

“Después de una gran reunión, ahora recuerdo haber hablado individualmente con el sr. Yermak, en la que le dije que la reanudación de la asistencia estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública anticorrupción que habíamos discutido durante muchas semanas”, declaró, en otro tono.

Gran parte de la primera fase de la investigación por parte de la Cámara baja de EU se llevó a cabo a puerta cerrada, pero ahora la investigación está en su episodio público, después de una votación formal que incluyó a republicanos.

El Dato: En el proceso que se sigue contra Donald Trump en el Congreso, se le incrimina por traicionar a la patria por promover la injerencia extranjera en asuntos internos de Estados Unidos.