Theresa May logra alinear a su gabinete al Brexit

Theresa May logra alinear a su gabinete al Brexit
Por:
  • la_razon_online

La primera ministra británica, Theresa May, consiguió el apoyo de su gabinete para un acuerdo de separación con la Unión Europea, después de una reunión “prolongada, detallada y apasionada” el miércoles.

El avance tuvo lugar después de que legisladores a favor del Brexit arremetieron en contra del borrador de un acuerdo que, dijeron, subordinaría a Gran Bretaña al bloque de manera indefinida.

El gabinete de May debatió apoyar o no el acuerdo después de que negociadores británicos y de la Unión rompieran un estancamiento de meses.

May se refirió al apoyo de su gabinete como un “acuerdo colectivo” pero sin mencionar si el respaldo fue unánime. La primera ministra salió de la reunión de cinco horas y dijo que el acuerdo había sido “lo mejor que pudo negociarse”.

Señaló que la aprobación del gabinete fue un “paso decisivo que nos permite finalizar el acuerdo en próximos días. Estoy firmemente convencida, con la cabeza y el corazón, que ésta decisión corresponde al interés de Gran Bretaña”.

May dijo que su nación “tendrá el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero; cuidará empleos, la seguridad y la integridad del Reino Unido”.

“Estoy firmemente convencida, con la cabeza y el corazón, que ésta decisión corresponde al interés superior de Gran Bretaña”

Theresa May

Primera ministra británica

Sin embargo, legisladores del Partido Conservador de May, a favor del Brexit, un bloque que incluye a algunos miembros del gabinete, dijeron que el acuerdo dejará a Gran Bretaña atada a la UE después de su salida y le imposibilitará desarrollar una política comercial independiente. El euroescéptico, Peter Bone, advirtió a May que podría “perder el apoyo de muchos conservadores y de millones de electores en todo el país” si aprobaba el acuerdo.

Los partidarios de la premier sostienen que el acuerdo es lo mejor que pueden conseguir y que las alternativas son un caótico Brexit “sin acuerdo” que provocaría graves trastornos a personas y negocios.

El excanciller William Hague advirtió a los “ fervientes partidarios del Brexit” que si se cancela el acuerdo de May podría propiciarse un cambio de gobierno y un nuevo referendo, y el “Brexit podría nunca concretarse”.

El Dato: Salir de la UE es un derecho de los Estados miembros, se hizo patente a través del artículo 50 del Tratado de Roma.

FORMAn FRENTE OPOSITOR. En el Parlamento británico se está formando un frente opositor multipartidario y se considera dudoso que el gobierno pueda alcanzar la mayoría necesaria.

La mayor controversia gira en torno a cómo se podrán evitar en el futuro los controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la UE.

La UE insiste en una garantía de que no habrá controles en la isla irlandesa. El llamado backstop, sin embargo, es resistido por los partidarios más duros del Brexit dentro del Partido Conservador y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, de cuyos votos depende May en el Parlamento.