Tifón Trami golpea a Japón; van 84 heridos

Tifón Trami golpea a Japón; van 84 heridos
Por:

Al menos 84 personas resultaron con lesiones en las islas del sur de Japón, ayer; la cifra era apenas un dato preliminar al cierre de edición, ayer, tras los primeros efectos del tifón Trami, que ya golpeaba los nipones con sus vientos, que amenazaban con inundaciones y derrumbes.

El ciclón perturbó los sistemas de transportes al oeste de Japón y obligó a la suspensión de más de mil vuelos a raíz del cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de la ciudad de Osaka.

El dato: El anterior tifón, Jebi, mató a más de 10 personas y dejó decenas de lesionados a principios de septiembre.

El tifón, cuyas ráfagas de viento alcanzaron los 215 kilómetros por hora, avanzaba por Japón debilitándose ligeramente, pero provocando condiciones climáticas extremas.

Los heridos padecieron principalmente por cortes de vidrios rotos; una mujer fue declarada desaparecida en la región de Miyazaki, que sufrió precipitaciones récord.

De acuerdo con el canal estatal NHK un hombre murió en la isla de Honshu y otra persona desapareció en la isla de Kyushu.

Las autoridades emitieron advertencias de evacuación no obligatorias a 1.5 millones de residentes de todo el país, recogió NHK.

En Kyushu y Okinawa, casi 500 mil hogares se quedaron sin electricidad. Las fuertes rachas de viento y las lluvias hacían imposible salir al exterior, dijo a la televisora local Yuji Ueno, un funcionario de la localidad de Shirahama.

Aunque no se espera que Trami alcance Tokio, la capital japonesa ya comenzaba a registrar intensas lluvias la noche de ayer. En la ciudad, la circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió.