Por caso Evo, México se pone al frente de izquierdas en la OEA

Por caso Evo, México se pone al frente de izquierdas en la OEA
Por:

Dos días después de la renuncia de Evo Morales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró el papel de las Fuerzas Armadas para motivar la salida del líder boliviano, en medio de una sesión del ente continental en la que salieron a flote las divisiones entre gobiernos en torno al tema.

“En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, sostuvo Almagro en la sesión del Consejo Permanente, ayer.

Contenido relacionado: México defiende ante OEA asilo a Evo y que bolivianos elijan su gobierno

“El Ejército debe actuar conforme a su mandato. Nadie ha excedido el poder hasta ahora”, agregó el diplomático uruguayo.

Las opiniones encontradas frente a lo ocurrido en Bolivia resultaron evidentes en la sesión. El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, calificó de “ridícula” la idea de que Morales es víctima de un golpe de Estado, a lo que la delegación de México, el país que dio asilo al líder indígena, respondió de inmediato, al sostener que la presión de las Fuerzas Armadas sí configuró un grave quebrantamiento al orden constitucional.

"Sí hubo golpe de Estado, el pasado 20 de octubre (día de las elecciones generales) cuando el Tribunal Electoral  adjudicó el triunfo (a Evo Morales) y pretendió perpetuarlo en el poder de forma ilegítima, en una tortuosa violación”

Luis Almagro

Titular de la OEA

?? El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusa a Evo Morales de ser quien realmente cometió un golpe de estado en Bolivia por manipular los resultados electorales del 20 de octubre. pic.twitter.com/4cOUtcAFyI

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 12, 2019

En la polarizada sesión, 15 países firmaron una carta en la que evitaron calificar como golpe de Estado lo sucedido e hicieron un llamado a que se forme urgentemente “la presidencia provisional”, conforme a la Constitución boliviana y se convoquen una nuevas elecciones.

En el texto, firmado por EU, Argentina, Perú, la Venezuela de Juan Guaidó, Ecuador, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Canadá, Brasil y Guatemala, se rechazan los actos de violencia que atenten contra la estabilidad y la democracia. Trujillo sostuvo que “si hubo amenaza a la democracia en Bolivia, era la de Morales”.

El excanciller boliviano, Diego Pary, envió una carta al organismo multilateral en la que alertó del riesgo a la integridad personal al que se enfrenta la cúpula de Morales. Además, solicitó a la OEA que actúe inmediatamente para contribuir a recuperar la paz social. “Invitamos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a Bolivia para que pueda verificar las graves violaciones a los derechos humanos”, apuntó en el escrito leído por una portavoz de la delegación.

Nicaragua apoyó a México en su postura crítica con el papel de la OEA. “Denunciamos al mundo las prácticas interventoras imperiales que han prevalecido y prevalecen en EU y sus organizaciones satélites”, añadió. El embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, también condenó, en otro tono, lo ocurrido con Evo Morales. “Que no queden dudas: esto fue, a todas luces, un golpe de Estado cívico, político y militar”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-defiende-ante-oea-asilo-a-evo-y-que-bolivianos-elijan-su-gobierno/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-mision-para-asilar-a-evo-morales-se-hacen-gestiones-con-5-paises/

http://www.3.80.3.65/mundo/senadora-brinca-al-congreso-para-autoproclamarse-sucesora-de-evo/